En un acto cargado de emociones, la CONAF Región de Los Lagos realizó el acto central en Puerto Montt del Día Nacional del Guardaparque y sus 100 años de existencia en el país. En la ocasión, las autoridades homenajearon a Rúben Oyarzo, guardaparque del Parque Nacional Alerce Andino que jubiló con más de 40 años de servicio.

En la ocasión, CONAF realizó reconocimientos por su trabajo a los siguientes guardaparques: Humberto Márquez del Parque Nacional Chiloé; Luis Ojeda del Parque Nacional Puyehue; Humberto Soto del Parque Nacional Alerce Andino; José Gallegos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Rúben Oyarzo del Parque Nacional Alerce Andino, quien jubiló con más de 40 años de servicio.

“Este es una buena ocasión de reconocer todo el trabajo de nuestros guardaparques, que a partir desde 1914 han contribuido con su labor a tener uno de los mejores sistemas de áreas silvestres protegidas a nivel mundial. Tienen un nexo permanente entre CONAF y la comunidad, con sus clases de educación ambiental, con la protección de los recursos naturales, apoyo a la investigación científica, prospecciones, etc. Estos verdaderos guardianes de la naturaleza cumplen una noble labor en la región y en todo el país”, enfatizó Luis Infante, director regional de CONAF.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo- puntualizó “es un orgullo compartir esta celebración con ustedes como representante de la presidenta Bachelet en la provincia y como amigo que soy de muchos de ustedes. Como país hemos tenido la posibilidad de mantener en buena forma los parques gracias a ustedes los guardaparques, que realizan una labor tan importante de protección y cuidado de nuestra naturaleza”, sostuvo la autoridad.

Dia-GPLos-Lagos2En tanto, la seremi de Agricultura Pamela Bertín, valoró el trabajo de los guardaparques en su día, “Ustedes realizan una labor muy importante y nosotros como ministerio la valoramos y la reconocemos, que es el cuidado y protección de los recursos naturales”.

 

CLASE MAGISTRAL

El destacado profesor e historiador Pablo Fábrega dictó una charla del origen de Monte Verde, sitio arqueológico de la comuna de Puerto Montt, asentamiento humano con más de 14.600 años. Para muchos fue una verdadera clase magistral. La jornada de celebración finalizó con la visita en terreno a Monte Verde, ubicado a 14 kilómetros de Puerto Montt, donde los guardaparques conocieron este importante hito de la humanidad y despejaron sus dudas e inquietudes con el profesor Pablo Fábrega.