Los RíosSECOM

En Panguipulli se reunieron extensionistas forestales y profesionales de Fomento Forestal de CONAF, con el fin de analizar el programa de trabajo que se ejecutará durante el año 2015. De esta forma, se dio inicio formal al Programa Extensión Forestal en la Región de los Ríos.

El Programa Extensión Forestal reúne a 11 profesionales extensionistas que brindan asistencia técnica gratuita, principalmente a pequeños propietarios. Mediante la asesoría, actividades de acompañamiento y bonificaciones de la Ley de Bosque Nativo (Ley 20.283) se pretende lograr el manejo sustentable de los bosques.

De igual forma, gracias a los convenios con municipios junto al financiamiento directo de CONAF, se logra que el programa se ejecute en la mayoría de las comunas de la región.

Por lo mismo, la encargada de Bosque Nativo de CONAF Los Ríos, Pamela Moreno, señaló que “este año iniciamos el programa más temprano que temporadas anteriores, lo cual es positivo para los usuarios, ya que constantemente están demandando asistencia técnica, especialmente por planes de manejo. Por otro lado, queremos fortalecer la presencia en los territorios y para ello el trabajo en redes con otros actores es fundamental”.

Para el director regional de CONAF, Fredy Ortega, “el contar con el Programa Extensión y sus 11 profesionales, nos permite acercar la institución a sus usuarios, especialmente a los pequeños propietarios. Tenemos presencia en los territorios más alejados, como Liquiñe y Coñaripe y esperamos aumentar la cobertura de nuestro Programa prontamente”, señaló.

En la oportunidad, se contó también con la participación de los jefes de Asuntos Forestales y Operaciones de INDAP, quienes presentaron los instrumentos asociados a la temática forestal.