Un trabajo de coordinación entre los diferentes servicios públicos involucrados, en el marco de la Segunda Mesa Nacional de Coordinación Estratégica de Incendios Forestales, correspondiente a la temporada 2014-2015, se llevó a cabo esta semana en la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

La jornada comenzó con la exposición del Plan Operativo de la Corporación Nacional Forestal para el presente período, continuando con una presentación (videoconferencia) de la Dirección Regional de Valparaíso sobre las experiencias y lecciones aprendidas a raíz del incendio ocurrido en abril de este año.

Más tarde, la Policía de Investigaciones, PDI, abordó las capacidades y el Plan de Acción para los Incendios Forestales 2014-2015. A ello le siguió una exposición de capacidades y plan de acción ante incendios de parte de Carabineros de Chile, y el despliegue de capacidades y fuerzas de tarea (BRIFE-BRIFAR) del Estado Mayor Conjunto.

Posteriormente Bomberos expuso su plan de acción y coordinación en incendios de interfase, que corresponde al área periférica a centros poblados. Asimismo, fue abordada la disposición de recursos y los planes operativos de la empresa privada. Las exposiciones finalizaron con las proyecciones meteorológicas generales para el período 2014-2015, que estuvo a cargo de la Dirección Meteorológica de Chile.

En la reunión estuvieron presentes el general de Brigada de Ejército, Sergio Retamal; el director regional (s) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado; el jefe de Labocar de Carabineros, Jorge Hidalgo; el presidente regional de Comandantes de Bomberos, Cristian López; el jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF (Deprif), Jorge Peña Gonzalez; y el inspector de la PDI, Alejandro Morales, quienes junto a la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, efectuaron la versión regional de la mencionada mesa.

 

Propuesta de Plan Accefor

Terminadas las presentaciones, las autoridades analizaron la realidad regional frente al tema de incendios forestales, entregándose una propuesta del “Plan de Alerta, Comunicación y Coordinación para Situaciones de Emergencia Forestal, Plan Accefor”, el que será analizado y posteriormente validado por la intendenta regional durante un próximo encuentro agendado para la primera semana de noviembre.

El Plan Accefor tiene por propósito generar un nivel de coordinación entre los organismos públicos y privados para enfrentar situaciones de emergencia forestal, dadas las prioridades y especiales características geográficas de la Región de O’Higgins. En la prevención y control de estos siniestros participan organismos, tanto del sector público como privado, en forma directa o contribuyendo con recursos de apoyo a solicitud de la entidad técnica responsable.

Respecto a este plan este establece los objetivos y las herramienta de manejo de emergencias conocida como Sistema Comando de Incidentes (SCI), además de las funciones de los organismos públicos y privados, las prioridades de protección contra los incendios forestales, el programa de actividades en prevención, procesos y acciones de comunicación y procesos de declaración de alertas, para enfrentar el período de mayor riesgo de incendios forestales 2014 – 2015.