CONAF organiza conversatorio sobre bienestar humano y áreas protegidas

Cuenta con el apoyo de ONG The Pew Charitable Trust y hay cupo para 500 inscripciones.

Un conversatorio sobre Bienestar Humano y Áreas Protegidas realizará el próximo martes 23 de noviembre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo de la ONG ambiental The Pew Charitable Trusts, y que contará con el relato de profesionales y técnicos, tanto nacionales como extranjeros, de destacada trayectoria y desarrollo en temas sobre cómo impactan los servicios ecosistémicos en el bienestar de las personas.

La actividad se desarrollará en la plataforma Zoom, entre las 09:00 y 12:30 horas, y hay 500 cupos. Quienes estén interesados en participar tienen que registrarse, para posteriormente recibir el enlace al conversatorio. El registro debe realizarse en el siguiente link:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_vw3PgOQrSsuFsLOyoK5S2A

Entre los temas a tratar en este encuentro, están: Áreas protegidas y bienestar: vínculos para una coexistencia sana; Incorporando la justicia distributiva en la creación y manejo de Áreas Marinas Protegidas; Conservando el Indi Wasi, la casa del sol Parque Nacional Natural Alto Fragua (Colombia); Retos institucionales para la gestión de las áreas protegidas urbanas; Conservar la naturaleza, única estrategia para un futuro posible: responsabilidad de todos; Cogestión inversa en las áreas silvestres protegidas creadas sobre territorios indígenas en favor del bienestar humano; Bienestar humano y conservación: Análisis del caso del Parque Nacional La Campana; y Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena: vinculando la conservación y el bienestar humano.

Cabe señalar la participación en las ponencias de connotados profesionales nacionales, como Francisco Zorondo y Laura Nahuelhual, académicos nacionales; y Angélica Carvajal y Gisela Paredes, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y William Álvarez, arquitecto constructor, líder de Planificación Integral, Área Metropolitana del Valle de Aburra, Colombia. Junto a ellos expondrán también profesionales de CONAF y de la ONG The Pew Charitable Trusts.

Uno de los aspectos destacados por los organizadores es que las áreas protegidas bien gestionadas actúan como elementos esenciales para la conservación de la diversidad biológica y proporcionan servicios ecosistémicos vitales, los cuales son fundamentales para el bienestar de los seres humanos. Comprender la delgada línea entre el bienestar y la conservación se presenta como un gran desafío y, por ello, los gestores de áreas protegidas tienen la responsabilidad de integrar este enfoque dentro de las diferentes estrategias diseñadas para la protección de la naturaleza. Por lo tanto, la meta es traspasar este conocimiento y así contar con una sociedad informada para lograr el equilibrio entre conservación y bienestar.