Valparaíso

La inédita reunión congregó a 48 representantes del ámbito público y privado, quienes compartieron experiencias en torno al desarrollo de buenas prácticas laborales en la región.

La profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos y encargada de Género de CONAF, Claudia Leal, tuvo una activa participación en el primer Consejo Virtual de Agentes de Igualdad de la Región de Valparaíso, instancia que congregó a 48 representantes del ámbito público y privado, quienes compartieron experiencias en torno al desarrollo de buenas prácticas laborales en la zona.

La inédita reunión se llevó a cabo a través de una videoconferencia, con el propósito de  resguardar la salud de los componentes del organismo, en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El consejo inició con el análisis denominado “Aproximación a las prácticas laborales en contexto de pandemia”, una iniciativa del programa regional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG), que busca sistematizar la realidad de las prácticas en estos espacios, especialmente  durante el primer periodo de implementación de la modalidad de teletrabajo en las diferentes instituciones de la región. Este análisis se basó en las respuestas recibidas a través de una planilla de sistematización, diseñada especialmente para recoger experiencias sobre las prácticas laborales en la región.

En la segunda parte de esta sesión virtual se presentó “La implementación del Home Office como modalidad de trabajo: ´Experiencia Komatsu Cummins’”, a cargo de Carlos Sánchez, gerente de Aseguramiento Laboral RRHH Komatsu. Una presentación que permitió conocer la práctica, que ya lleva un año de implementación en la empresa, en la modalidad home office, sus procesos, experiencias y evaluaciones.

El cierre de la videoconferencia estuvo a cargo de Lesly Meyer, encargada nacional Programa BPLEG, quien instó e invitó a las empresas e instituciones a visualizar la situación de las mujeres en este periodo de pandemia, particularmente lo referido al aumento de la violencia y como las empresas pueden hacer la diferencia en la calidad de vida de las trabajadoras y sus familias.

Cabe consignar que el consejo funciona de manera bimensual, desde el mes de abril del 2018, con la finalidad de poner en común y socializar experiencias innovadoras y exitosas entre agentes de igualdad, de empresas privadas y públicas y servicios públicos.