Valparaíso

Los interesados podrán visitar el espacio los días viernes, sábado y domingo, en horario diurno. El entorno silvestre se encontraba cerrado desde el  jueves 26 de diciembre, debido a la falta de abastecimiento de agua para el uso público.

Tras realizar el análisis correspondiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió reabrir durante los fines de semana, en horario diurno, el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, provincia de Quillota.

Así lo informó el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, quien explicó que el entorno silvestre se encontraba cerrado desde el pasado jueves 26 de diciembre, debido a la falta de abastecimiento de agua para los servicios básicos de los usuarios, en el marco de la prolongada escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso.

En ese contexto, detalló que “se estableció nuevamente la apertura para los días viernes, sábado y domingo”, aunque advirtió que “de todas maneras, el visitante debe estar atento porque, en cualquier momento, podríamos volver a tener una restricción de uso y cerrar durante el fin de semana”.

Por otro lado, Bruzzone recordó a la comunidad que, para prevenir posibles incendios forestales, y dada la condición de estrés hídrico que atraviesa la vegetación, rige una “restricción absoluta del uso del fuego” en los tres sectores del parque nacional, por lo que pidió a los excursionistas “portar meriendas frías, evitar fumar y, menos aún, encender fogatas”.

Horarios y tarifas

El sector Palmas de Ocoa, a partir del  24 de enero, funciona los días viernes, entre las 9:00 y las 16:30 horas, y los sábados y domingos, entre las 9:00 y las 17:30. Las tarifas de ingreso son las siguientes: Adulto nacional (18 a 59 años): $3.000; adolescente nacional (12 a 17 años): $1.500; Adulto y adulto mayor extranjero: $6.000; adolescente extranjero: $3.000.

DCIM100MEDIADJI_0003.JPG

En esta emblemática área del Parque Nacional La Campana, que se caracteriza por la gran concentración de ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) que alberga, los interesados pueden recorrer los senderos de uso público La Cascada (6km), El Cuarzo (9km), Los Hornos (1km), El Quillay (1km), Amasijo (5km), Palmalillo (1km), Casino (2 km) y La Cabra (1.5 km).