De martes a domingo, hasta 50 personas podrán realizar la popular travesía hasta la cima, previa reserva en el sitio www.aspticket.cl. Los visitantes deberán descender, como máximo, a las 14.30 horas

Tras casi un año y medio de restricción debido a la pandemia y resoluciones administrativas en pro de la seguridad de los usuarios, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reabrió la ruta que permite ascender a la cumbre del cerro La Campana, en el parque nacional del mismo nombre, en Olmué.

De martes a domingo, hasta 50 personas podrán realizar la popular travesía hasta la cima, previa reserva en el sitio www.aspticket.cl.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “para la cumbre debemos señalar que hay medidas restrictivas. No estamos haciendo escalada y es una visita que deben hacer al menos dos personas. Y si es un grupo mayor, que se mantenga cohesionado. Esta cantidad de personas que estamos recibiendo guarda relación con la seguridad en general, accidentes, extravíos, una enfermedad que pueda sobrevenir a una persona cuando se encuentra en la parte alta”.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, llamó al buen comportamiento de los visitantes, no solo en relación a las medidas sanitarias, sino que también en materia de seguridad.

“Cuando se inicia el ascenso a la cumbre existen ciertos riesgos y los hemos vivido en carne propia, ya que, en algunos casos, personas que no cuentan con la capacidad física, que no cuentan con el entrenamiento y que, además, no siguen las reglas, terminan con alguna lesión o perdiéndose, y hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para hacer el rescate”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, valoró la anhelada reapertura del trayecto hacia la cima, tanto para los excursionistas, como para el rubro comercial y turístico de la capital del folclor en Chile. “Es muy importante nuestro Parque Nacional La Campana, llama a desestresarse de todo lo que hemos vivido en pandemia, y qué mejor que hacerlo de forma responsable y controlada”, manifestó.

Cabe consignar que el “pulmón verde” funciona con una capacidad de acogida de 500 visitantes, distribuidos entre los sectores Granizo (150), Cajón Grande (150) y Palmas de Ocoa (150). A esto se suman los 50 cupos diarios permitidos para ascender hacia a la cima.

Reglamento para subir a la cima

Para subir hasta la cumbre del cerro La Campana, los interesados deben registrarse en el puesto de control de ingreso del sector Granizo, entre las 8.30 y las 9.30 horas. Y luego descender, como máximo, a las 14.30.

Los visitantes deben realizar el trayecto con su teléfono celular cargado, y ojalá, también, considerando un cargador solar o una batería de repuesto. Además, deben utilizar un calzado con suela de alta adherencia, rígido, con caña media-alta y condiciones adecuadas para la media montaña.

De acuerdo a la ordenanza municipal vigente, las personas que infrinjan las normativas del Parque Nacional La Campana, en Olmué, se exponen a recibir multas de hasta cinco unidades tributarias mensuales.

Días y horarios de atención

Los sectores Granizo y Cajón Grande operan de martes a domingo, entre las 8.30 y las 17.30 horas. Palmas de Ocoa, en tanto, funciona los mismos días, pero en la franja de 9.00 a 17.30.