La instancia educativa se efectuó en las parcelas El Gran Eucalipto de El Convento, y abordó, entre otros tópicos, medidas de seguridad para usar herramientas eléctricas al aire libre, silvicultura preventiva y resguardo de casas.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) visitaron las parcelas El Gran Eucalipto, ubicadas en el sector rural El Convento, en la comuna de  Santo Domingo, para educar a la población en torno cómo evitar la ocurrencia de incendios forestales en la zona.

En la oportunidad, expertos de la entidad recordaron a vecinas y vecinos el riesgo asociado al uso negligente de herramientas eléctricas, como esmeriles y soldadoras, al aire libre, especialmente en un lugar donde convergen alrededor de 100 viviendas con bosques.

Así lo dio a conocer el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, quien  explicó que la charla informativa también abordó “temas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles vegetales, casas preparadas, teléfonos de emergencia y cómo actuar ante la ocurrencia de incendios forestales”.

Resaltó que “la actividad se enmarca dentro de la relación que tiene la Corporación, en la provincia de San Antonio, con las diferentes unidades de base”.

Por su parte, el integrante del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la repartición en San Antonio, Álvaro Ponce, advirtió que las parcelas El Gran Eucalipto se encuentran en un entorno rural, en medio de quebradas, con abundante vegetación circundante.

Y agregó que “hay alrededor de 100 viviendas que confluyen con áreas boscosas, el 90% de construcción de material ligero”.

Recomendaciones

Para usar herramientas eléctricas al aire libre, como esmeriles o “galleteros”, CONAF recomienda, entre otros aspectos, contar con un ayudante que cumpla funciones de vigía; no proyectar las chispas hacia lugares con presencia de pastizales, en especial secos; limpiar y humedecer el lugar donde se realizará el trabajo, en un radio de 10 a 15 metros; disponer de un extintor o algún medio para sofocar un fuego fortuito; revisar que el cable toma corriente se encuentre sin desperfectos, y no apoyar los aparatos en superficies susceptibles a la inflamación.

Asimismo, la institución forestal insta a evitar el manejo de estos elementos, si existen condiciones de tiempo atmosférico propicias para la propagación de incendios forestales, es decir, altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos.

Ocurrencia y daño de siniestros

Durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio pasado, CONAF ha registrado seis siniestros en la comuna de Santo Domingo, los cuales han consumido una superficie de 4,04 hectáreas de vegetación.

En relación con la temporada 2020-2021, lo anterior equivale a una disminución de un 50 % en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales y de un 87 % en torno a la superficie afectada.