Valparaíso

Funcionarios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana participaron en la instancia, que se llevó a cabo en el hotel Montecarlo.

Para intercambiar experiencias e información en torno a las políticas internacionales de Chile, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, provenientes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins,  Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana, se reunieron durante dos días (18 y 19 de junio) en el hotel Montecarlo de Viña del Mar.

La instancia de reflexión y trabajo -denominada Taller Macrozonal Centro de Asuntos Internacionales- abordó, entre otras materias, las particularidades de los tratados, acuerdos, convenciones, compromisos y proyectos que vinculan actualmente a la institución forestal con otros países del orbe.

El analista de la Unidad de Relaciones Internacionales  de CONAF, Gerardo Tornquist, explicó  que “el encuentro se convocó a nivel de la Dirección Ejecutiva, para compartir las políticas internacionales de Chile, así como las del Ministerio de Agricultura y la Corporación”.

“El propósito de este taller, que se replicará en las macrozonas norte y sur del país, es que los funcionarios de las regiones participen y se involucren un poco más en los temas internacionales, que tengan conocimiento de ellos y puedan aportar también desde su quehacer cotidiano”, añadió.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, manifestó que “es muy importante analizar desde las regiones la gestión internacional de la Corporación,  tener más y mejores antecedentes respecto al rol de la institución en estas materias y, por supuesto, poder contribuir con esta labor mediante ideas y sugerencias”.

“Para seguir mejorando nuestro trabajo en temas como la prevención y el combate de incendios forestales, la administración de las áreas silvestres protegidas y la fiscalización forestal y ambiental, debemos interactuar de buena manera con otros países, de los cuales podemos reproducir modelos exitosos”, complementó.