En una emotiva ceremonia, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) descubrió la placa que recuerda a sus 20 trabajadores detenidos, desaparecidos y ejecutados por el régimen militar.

El acto fue encabezado por el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y contó con la presencia de familiares de nuestras víctimas, el ex director ejecutivo Carlos Weber, representantes de los sindicatos de la Corporación y con los directores del SAG, José Guajardo; del INDAP, Santiago Rojas; y el secretario ejecutivo de CNR, Wilson Ureta.

La placa quedó instalada en la Sala de Consejo de CONAF en Oficina Central y durante la ceremonia se recordó que la institución llevaba solo meses de ser creada para el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, siendo una de los servicios del Ministerio de Agricultura con más trabajadores asesinados tras el derrocamiento del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó que “en este día de reflexión, honramos a los trabajadores de CONAF que sufrieron en tiempos oscuros. Recordaremos en su memoria una fuerza viva en el presente, una fuerza que nos impulsa a buscar la verdad y luchar por la verdad y luchar por un Chile justo y democrático. Gracias a todas y todos por su presencia y compromiso. Sigamos trabajando para que la verdad y la justicia prevalezcan y para que podamos incluir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país y la justicia sea nuestra guía”.

De parte de los familiares estuvieron el primo de Óscar Gastón Aedo Herrera, Óscar René Aedo, y la hija de José Lorenzo Rubilar Gutiérrez, Marina Rubilar, quienes junto con agradecer que se mantenga el recuerdo y no dejando en el olvido a estas víctimas de un periodo negro de la historia del país, valoraron este “gran gesto de dignidad”, como dijo Marina Rubilar, y que queden “inmortalizados en esta valiosa placa”, como señaló Óscar René Aedo.

También resaltaron esta iniciativa conmemorativa el representante de los sindicatos de CONAF, Osvaldo Herrera, y Jorge Burgos, quien fue uno de los gestores de rescatar esta parte de historia institucional, junto a otros como Andrés Meza y Jaime Vielma, quienes en sus palabras afirmaron que “se debe seguir pidiendo justicia” y que “no puede haber olvido”.

La siguiente es la lista de los 20 detenidos y desaparecidos de CONAF, asesinados por la dictadura:

Reserva Nacional Malleco (Mulchén): Miguel del Carmen Albornoz Acuña (20 años); los hermanos Daniel Alfonso Albornoz González (28 años), Alejandro Albornoz González (48 años), Guillermo José Albornoz González (32 años), Alberto Albornoz González (41 años) y Felidor Exequiel Albornoz González (33 años); Luis Alberto Godoy Sandoval (23 años); los hermanos Manuel Florencio Rubilar Gutiérrez (25 años), José Liborio Rubilar Gutiérrez (28 años) y José Lorenzo Rubilar Gutiérrez (33 años); José Fernando Gutiérrez Ascencio (25 años); Gerónimo Humberto Sandoval Medina (22 años); y Juan de Dios Roa Riquelme (35 años).

En la cordillera de Melipeuco (Truful Truful): Mario Rubén Morales Bañares (23 años); José Alejandro Ramos Jaramillo (46 años), padre de los hermanos Gerardo Alejandro Ramos Huina (21 años) y José Moisés Ramos Huina (22 años); y Luis Alberto Soto Chandía (25 años).

En La Serena (Caravana de la muerte): Óscar Gastón Aedo Herrera (23 años).

En Santiago (Villa Grimaldi): Juan René Molina Mogollones (29 años).