Valparaíso

La Corporación mantendrá vigente esta disposición hasta el 30 de abril, para prevenir posibles incendios forestales. Las personas que infrinjan esta restricción arriesgan multas e incluso penas de cárcel.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) reiteró que el calendario de avisos de quemas controladas se encuentra suspendido en la Región de Valparaíso, para prevenir posibles incendios forestales.

En esa línea, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, recordó que, al menos, hasta el 30 de abril, el organismo “mantendrá vigente la prohibición del uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales, que comenzó a funcionar el 1 de septiembre del año pasado”.

Cabe consignar que las personas que infrinjan la restricción arriesgan multas de hasta 150 UTM, y penas de cárcel, de hasta cinco años.

Bruzzone advirtió que “para este mes se pronostican episodios de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, principalmente en valles y sectores precordilleranos de la región, lo que podría repercutir en la propagación de incendios forestales”.

Respecto a los recursos para enfrentar posibles emergencias forestales en la zona, el directivo detalló que “la Corporación cuenta, actualmente, con 26 brigadas forestales, incluyendo dos unidades nocturnas, tres aviones Dromader, un avión Air Tractor y un helicóptero”.

Durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culmina el 30 de junio del presente, CONAF  registra 555 siniestros en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 7.016 hectáreas.