ConafOficina CentralPortadaCONAF saluda a bomberos en su día y destaca alianza en combate de incendios forestales

Uno de los grandes socios para los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el combate de los incendios forestales en el país, especialmente en los denominados de interfaz, donde las viviendas se encuentran cercanas a zonas de vegetación y bosques, son los bomberos, quienes hoy 30 de junio celebran merecidamente el Día Nacional del Bombero.

La fecha tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile en Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Esta conmemoración fue instaurada en 1962 como un merecido reconocimiento a estos hombres y mujeres voluntarios que están 24/7 trabajando para combatir los incendios estructurales y, en los últimos años, ser grandes colaboradores para el control de los incendios forestales a la largo de nuestra nación.

Así lo señaló el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien explicó que “el trabajo con bomberos se ha cimentado estos últimos años bajo el sistema de protección civil, donde hemos ido compartiendo las técnicas de combate para contener los siniestros forestales, donde lo principal es cortar la continuidad del combustible, es decir, de la vegetación para detener el avance del incendio. Hoy, tanto ellos como nosotros, estamos cada vez mejor preparados para enfrentar estos siniestros y la labor en conjunto nos permite poder mejorar la defensa de viviendas ante este tipo de emergencias”.

Además, Munita precisó que las y los bomberos constituyen un gran orgullo para el país, por su abnegada entrega y profesionalismo, dado a lo cual son uno de los organismos más reconocidos por la sociedad chilena e internacional.

Indicó, por último, que existe el compromiso de CONAF a seguir mejorando esta alianza, a fin de continuar compartiendo técnicas para prevenir y combatir los incendios forestales en el país, junto a una institución tan destacada como bomberos.