CONAF se suma al Día del Patrimonio Cultural con el concurso La Ruta de la Poesía

La actividad está inspirada en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, con los geoglifos de Pintados. También habrá ingreso gratuito a parques nacionales este fin de semana.

Un inédito concurso literario y la postulación de los geoglifos de Pintados —uno de los atractivos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal— como Patrimonio de la Humanidad son las actividades que se incorporan a la tradicional apertura gratuita de áreas silvestres protegidas con que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebrará este fin de semana el Día Nacional del Patrimonio Cultural (29 y 30 de mayo).

Así lo informó Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, quien indicó que el certamen literario La Ruta de la Poesía busca fomentar la creación de escritores y el conocimiento del patrimonio cultural existente en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, expresado principalmente en las figuras que los pueblos prehispánicos dejaron plasmadas en extensas superficies de la actual Región de Tarapacá.

“Con la Fundación Geoglifos de Tarapacá convocamos a poetas y personas aficionadas a la lírica del país, mayores de 18 años, a participar hasta el próximo lunes 31 de mayo. El primer lugar obtendrá un premio de $ 750 mil”, expresó Munita. Las bases del concurso se encuentran en el sitio web de CONAF (en este enlace), también disponibles al ingresar a la siguiente dirección: http://bit.ly/RutaPoesíaRNPT.

Además, CONAF proyecta que la actividad poética se extienda en un futuro próximo al resto de las unidades que la institución administra en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), acotó el director ejecutivo del organismo.

Respecto a la postulación de los geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Munita explicó que es un proceso encabezado por la Fundación Geoglifos de Tarapacá, respaldada por CONAF, comunidades locales y las universidades Arturo Prat y Católica del Norte.

Su primer hito fue la entrega de un informe al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que solicita la incorporación del sitio a la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile, para luego avanzar con el proceso internacional ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Cabe señalar que, según estudios, Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90 % de ellos se ubica en la Región de Tarapacá, expresión de arte rupestre que solo existe en seis países del planeta. En este contexto, los geoglifos de Pintados se consideran vestigios de alto interés científico y arqueológico, que registra aproximadamente mil figuras, en síntesis, el mayor sitio de geoglifos en Chile y el segundo más relevante en Latinoamérica.

Los geoglifos son grandes dibujos hechos con tierra o roca, construidos para ser visualizados a distancia, que se supone servían como guía a los desplazamientos humanos de rutas caravaneras que provenían del altiplano con dirección al mar. La creación de las figuras data de entre los años 500 al 1450 d. C.

Ingreso gratuito a parques nacionales

Como es tradicional, cada año CONAF invita a la comunidad a celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural en las áreas silvestres protegidas que administra. Ello, para que pueda conocer el acervo natural y cultural que ellas albergan, a través del ingreso gratuito a parques y reservas nacionales y monumentos naturales del SNASPE.

“Es importante indicar que, debido a la pandemia de COVID-19, las aperturas de las unidades del SNASPE serán acotadas, en comparación a años anteriores, por lo que solicitamos a la ciudadanía a informarse en nuestras oficinas, a través de la casilla consulta.oirs@conaf.cl o en nuestras redes sociales, para conocer cuáles serán las que atenderán público durante este fin de semana”, indicó Munita.

Entre las unidades que aceptarán el ingreso de visitantes figuran, de norte a sur, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, la Reserva Nacional Los Ruiles, la Reserva Nacional Federico Albert, Parque Nacional Conguillío, Reserva Nacional Alto Biobío, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Queulat y Parque Nacional Torres del Paine.

Las restricciones están disponibles en la página web de CONAF, información a la que también se puede acceder al escribir el siguiente enlace en el navegador: https://bit.ly/apertura-parques.