La directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, llamó a la comunidad, agricultores y propietarios de predios de la región, a respetar la suspensión de realizar quemas agrícolas en la Región de O’Higgins, a partir del 5 de mayo y hasta nuevo aviso.

La medida se justifica en las facultades que otorga la Resolución N°349, de la Dirección Ejecutiva de CONAF, que permite fijar días y procedimientos, para el uso del fuego en forma de quema controlada en terrenos agrícolas, ganaderos y de aptitud preferentemente forestal. Alba Garrido, informó además que funcionarios de Carabineros, CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, fiscalizarán el cumplimiento de esta medida.

“Hemos tenido un incremento histórico en las cifras de incendios forestales en relación con el año anterior, y por esta razón el llamado es a prevenir y a evitar la ocurrencia de nuevos incendios por causa de quemas”, indicó la autoridad de CONAF.

Asimismo, instó a los habitantes de la región a colaborar en la prevención de siniestros forestales, extremando las medidas de seguridad y respetando la legislación vigente, dando aviso oportuno ante la presencia de quemas ilegales a la Corporación al número telefónico de emergencias forestales 130.

En este sentido, enfatizó que es rol de los organismos del Estado velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y evitar los incendios forestales, pero para ello se requiere de la colaboración de todos los actores sociales involucrados.

Respecto a esta prohibición temporal, el Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, señaló que “es de suma importancia esta medida, ya que por un lado contribuimos a tener un mejor aire, y por otro ayudamos a evitar incendios que pudiesen resultar desastrosos para nuestro agro. La práctica de quema agrícola, si bien aún es usual, debería tender a largo plazo a ir desapareciendo, producto del daño que se le produce a la tierra y del continuo acceso a nuevas formas de rehabilitación de terrenos”.