Guardaparques se capacitaron en igualdad de género y prevención del maltrato y del acoso sexual y laboral.

La encargada de Género de CONAF Valparaíso, Claudia Leal, capacitó a más de 50 guardaparques de la región, incluyendo al equipo del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, respecto a la igualdad de género y la prevención del maltrato y del acoso sexual y laboral.

“A raíz de la preocupación que existe en la Corporación por mejorar la calidad de los ambientes laborales, realizamos diferentes actividades de sensibilización enfocadas en las trabajadoras y los trabajadores de las unidades de áreas silvestres de la región”, manifestó la profesional.

Leal detalló que “a través de la charla ‘Enfoque de Género’, y con el apoyo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, trabajamos en la aceptación de las personas como tal, independientemente de su sexo, género, aspecto físico, edad u orientación sexual”.

Agregó que “expusimos y clarificamos todo lo relativo al maltrato laboral, al acoso laboral y sexual, lo que dice la ley y nuestro reglamento interno al respecto. También mencionamos los procedimientos que están vigentes para denunciar estas malas prácticas laborales”.

Finalmente, la experta recalcó que “esperamos que estos temas ayuden a mejorar el convivir laboral de las y los colegas, quienes recibieron de excelente manera las charlas, lo que produjo  un grato ambiente de conversación y debate”.

En la capacitación participaron guardaparques del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) y del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Cabe consignar que el ciclo de charlas culminará en la Reserva Nacional El Yali, en Santo Domingo, durante el mes de septiembre.