Las personas que infrinjan la restricción se exponen a multas que van desde 50 hasta 150 UTM. También se arriesgan a recibir penas de presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días hasta cinco años.

Con el fin de prevenir posibles incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió extender la prohibición de realizar quemas controladas de residuos silvoagropecuarios en la Región de Valparaíso, al menos, hasta el próximo sábado 30 de abril.

Según explicó el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la entidad, Daniel Ariz, para este mes se proyectan altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que sumado a la escasez de precipitaciones y al estrés hídrico de la vegetación, genera un escenario propicio para la propagación de siniestros. “Quemar desechos agrícolas y forestales, en estas condiciones ambientales, es una actividad de alto riesgo”, enfatizó.

“Hacemos un llamado, especialmente a la gente del mundo rural, donde usan el fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales, que se abstengan de hacerlo en tanto esté esta resolución vigente”, agregó Ariz.

Asimismo, el experto pidió a la comunidad denunciar estas faenas ilícitas a los teléfonos 133 de Carabineros o 130 de CONAF, dado que pueden dar origen a incendios forestales de difícil control.

Cabe consignar que las personas que infrinjan la restricción  se exponen a multas que van desde 50 ($2.785.200) hasta 150 UTM ($8.355.600). También se arriesgan a recibir penas de presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días hasta cinco años.

Decreto Supremo N°276

El uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo N° 276 (1980) del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la generación de incendios forestales producto de quemas mal ejecutadas. Es así que Conaf cuenta con la potestad para administrar el uso del fuego en todo el territorio nacional, siendo una de las prerrogativas el establecimiento de un calendario de quemas.

Este instrumento señala los horarios y días en que se pueden realizar estas faenas, precisando condiciones y medidas de seguridad destinadas a evitar la pérdida de control del fuego. Además, determina los períodos de prohibición de la actividad.