Valparaíso

La Corporación decidió prolongar la restricción, que originalmente culminaba el 31 de marzo, con la finalidad de prevenir posibles incendios forestales en la región.

Para prevenir posibles incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió extender hasta el 30 de abril la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales en el territorio continental de la región de Valparaíso y la comuna insular de Juan Fernández.

Respecto a los fundamentos técnicos para prolongar esta restricción, que culminaba originalmente el 31 de marzo, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “para el mes de abril se pronostican episodios de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, lo que sumado a la falta de lluvias y al estrés hídrico de la vegetación, podría generar un escenario propicio para la propagación de incendios forestales”.

En esa línea, recalcó que “las personas que realicen quemas ilegales, contraviniendo la normativa vigente desde el primero de septiembre del año 2019, arriesgan multas que van desde los 11 ($ 520.311) hasta los 150 ($7.095.150) UTM, e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, advirtió que  “todavía no hay precipitaciones y eso acrecienta mucho el estrés hídrico en la vegetación, sobre todo en el bosque esclerófilo, en nuestro  bosque nativo. Ante cualquier incendio, toda esa vegetación está muy susceptible a la ignición”.

En ese contexto, para evitar eventuales emergencias, el experto llamó a la comunidad a buscar alternativas al uso del fuego para la eliminación de residuos agroforestales, por ejemplo, mediante el manejo de maquinarias que permiten triturar, moler e integrar al suelo este material, sin generar contaminación ni emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cabe consignar que, desde el primero de enero del 2019 a la fecha, funcionarios de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación han paralizado más de 120 quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso.