En total, los siniestros consumieron una superficie de 359,4 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones de pinos y eucaliptos. La intendencia regional canceló la Alerta Roja vigente desde el lunes en Valparaíso.

Luego de tres días de extenuantes operaciones aéreas y terrestres, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y equipos de emergencia lograron controlar ayer los seis incendios forestales que afectan desde la madrugada del lunes 22 de marzo a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El fuego consumió -en total- una superficie de 359,4 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones de pino y eucaliptos, considerando los focos incendiarios Los Mascareños (3,5), Guardería La  Ballíca  (27,1), Cortafuego El Llano (144), Las Latas (12), Casa de Jeria (12,1) y La Isla (160,7).

Debido a que el complejo de incendios forestales ya no reviste amenaza para el entorno protegido, la intendencia regional canceló la Alerta Roja que regía desde el lunes en la comuna de Valparaíso, activando la Alerta Amarilla para la Ciudad Puerto, medida que se mantiene vigente desde el miércoles 24 de marzo.

El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, resaltó la permanente colaboración que brindaron autoridades regionales y nacionales, cuerpos de Bomberos de diferentes comunas y policías, particularmente el OS-5 de Carabineros y la Bidema de la PDI.

En la misma línea, expuso que “tenemos que dar un especial reconocimiento a nuestras brigadas de la región y a aquellas que vinieron en apoyo desde las regiones vecinas del Maule, O’Higgins y Metropolitana. También debemos expresar nuestro agradecimiento al personal de áreas silvestres, a los guardaparques, que constituyen una brigada y que estuvieron prestando apoyo para toda la operación, dando soporte como guías y en la logística”.

Finalmente, Bruzzone manifestó que “no está de más recordar a toda la ciudadanía de que tomemos siempre precauciones para evitar los incendios forestales. Es más fácil prevenir que combatir un incendio forestal”.

En el control del complejo de incendios forestales llegaron a trabajar, por parte de CONAF, 25 brigadas, siete aviones cisterna y siete helicópteros, entre ellos un Súper Puma y un Kamov. Además, la institución desplegó maquinaria pesada, como vehículos skidder y retroexcavadoras.

Cabe consignar que este jueves 25, en faenas de liquidación de los siniestros, laboran ocho brigadas y dos helicópteros del organismo forestal.