CONAF y Corea del Sur impulsan protección de los recursos naturales

Director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y embajador de la nación asiática se reunieron para definir trabajo en conjunto.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales y especialmente en lo referido a la gestión de las áreas silvestres protegidas, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, recibió al embajador de Corea del Sur, Keun Ho Jang, en una reunión en que compartieron conocimientos en la administración de los recursos naturales de ambos países.

El encuentro protocolar, en el que participaron también el cónsul Kiseob Park y el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi, fue calificado como muy fructífero, por lo que quedó inmediatamente agendado para el mes de enero de 2022 un nuevo contacto, a través de un webinar, a fin de sumar a otras autoridades y profesionales, atendiendo además que el Ministerio de Agricultura y Bosques de la nación asiática está cumpliendo 60 años de existencia.

Por tal motivo, se trabajará en la elaboración de un convenio de colaboración para ser suscrito por las máximas jefaturas del Ministerio de Agricultura y Bosques de Corea del Sur y del Ministerio de Agricultura de Chile, y cuyo contenido estará orientado a intercambiar experiencias en una amplia gama de temas, incluyendo la mirada de futuro en cuanto a las medidas a adoptar en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Pero fueron la conservación de las áreas silvestres protegidas y la promoción del arbolado las materias que concentraron el interés para un pronto acuerdo, con el propósito de avanzar en la protección del medio ambiente, tanto para el bienestar humano como para la mantención del planeta ante la amenaza de los gases efecto invernadero.

En este contexto, Corea del Sur estableció ya hace años el 5 de abril como el día en que cada habitante de ese país planta un árbol, como una muestra de sana convivencia entre seres humanos y naturaleza. Esta actividad fue instaurada en 1949.