Isla de PascuaSECOM

El pasado 29 de agosto, personal del Vivero Mataveri Otai de CONAF y funcionarias del grupo Papa Ra’au (medicina tradicional Rapa Nui) presentaron los resultados del “Taller de Propagación de Plantas Medicinales”, impartido hace un mes por expertos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica. La idea de esta actividad conjunta es trabajar por la sustentabilidad en el uso de estas plantas, varias de las cuales son nativas de la isla.

Esta capacitación se vincula con el proyecto denominado “Sistemas de inmersión temporal: una alternativa para la propagación masiva de especies medicinales con potencial farmacológico en Isla de Pascua”, el que aspira a la implementación de tecnologías de propagación de plantas medicinales nativas. Los especialistas de la universidad, encabezados por la investigadora Claudia Fassio, manifestaron que el Hospital Intercultural de Hanga Roa cuenta en la actualidad con un box de medicina nativa, atendido por personas agrupadas en la llamada Mesa Pueblo Papa Ra’au.

A pesar de los avances indicados, persisten dos problemas. Uno es la inexistencia de un manejo sustentable de las plantas silvestres medicinales, lo que impacta en forma negativa en sitios del Parque Nacional Rapa Nui, donde las plantas son arrancadas sistemáticamente y algunas corren el riesgo de desaparecer en estado silvestre. El otro es el desconocimiento de los principios activos presentes en estas especies y sus contenidos, por lo que se utilizan individuos completos para la formulación de preparados, lo que acentúa los problemas de conservación.

Por ello es que CONAF y Papa Ra’au trabajan coordinadamente para revertir la situación, al sentar las bases del uso medicinal sustentable de las poblaciones y especies de plantas nativas que todavía crecen en el Parque Nacional Rapa Nui, a la vez que potenciar y mejorar el uso medicinal para beneficio de la población.

 

Capacitación en fruticultura

Medicinales-Rapa-1Junto con la presentación de los resultados del taller de plantas medicinales, en la segunda parte de la actividad, CONAF inició un nuevo ciclo de capacitación para cinco funcionarios, con el curso de fruticultura.

En la presentación, la encargada de Recursos Humanos de CONAF Rapa Nui, Alejandra Valdés Riroroko, animó a los funcionarios a “aprovechar esta gran oportunidad, que será de vital importancia para ustedes, la institución y sobre todo la comunidad”. Agregó que tendrán “todo lo necesario para apoyarlos y animarlos a estudiar”.

Por su parte, Enrique Tucki, encargado de la Unidad Técnica, manifestó que “este curso pretende nivelar y actualizar los conocimientos básicos que todo viverista competente debe dominar y se suma a la capacitación práctica dictada a principios de año y al taller técnico realizado en el continente”.

El curso tendrá una extensión de seis meses y reforzará las aptitudes en materias tales como control fitosanitario, preparación de sustrato, riego, y en general mejores prácticas en el manejo de vivero.