• Proyecto comunitario 2021 de la CONAF aportó cien plantas en tanto el municipio proveerá el riego con sistema especial para mantener las especies.

A su quinto año de ejecución llegaron los proyectos comunitarios enmarcados en el Programa Arborización de CONAF en la región de Arica y Parinacota.

Esta vez nuevamente la acción ecológica se realizó en alianza con la Municipalidad de Arica por lo que el alcalde Gerardo Espíndola junto al director regional, Héctor Peñaranda dieron el vamos al proyecto 2021 que beneficiará a la población aledaña a la avenida Linderos a través de la arborización de su bandejón central y las calles adyacentes.

Tanto para el alcalde Espíndola como para el director de CONAF este esfuerzo contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático y hermoseará la zona.

Durante la plantación inicial de las cien plantas aportadas por CONAF, el alcalde indicó que “aportar a través de la arborización a detener el cambio climático es un deber ético y no sólo estético”.  Recordó que el bandejón central donde se desarrolla la iniciativa era un punto de acumulación de basura, impactando negativamente en el ánimo de las personas”.

Héctor Peñaranda, director de CONAF resaltó en tanto que “no podemos lograr esto solos, por eso es importante la alianza municipal, tal como lo ha sido otros años en Putre o Camarones.  En esta oportunidad estamos usando laureles, taras, algarrobos y aromos especies con resistencia al suelo salino y que contribuirán a un mejor ambiente, que es lo que debemos buscar ahora”.

Para el cuidado de las especies plantadas, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio dispondrá de un sistema de riego especial que contempla una camioneta con hidrolavadora que apuntará sólo a la especie arbórea.  Eso implica que no usará camiones aljibes como se da en otros puntos de la comuna.

Durante la transmisión vía Facebook que realizó la Municipalidad de Arica de la plantación conjunta, Gustavo Morales, jefe del departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF, hizo un llamado a la comunidad del sector a “cuidar y sentir como propio el proyecto y el nuevo arbolado, y tendrán la retribución a futuro de su sombra, su protección contra la radiación y las altas temperaturas de una ciudad calurosa como Arica”.

Asimismo, en la oportunidad el jefe edilicio pidió a los vecinos denunciar el robo o destrucción de las plantas. “Las vamos a reemplazar a hasta acostumbrarnos a que este sea un bandejón verde y no lugar de basuras”.