Un importante convenio de colaboración que velará por la sanidad forestal y el cuidado y rehabilitación de fauna silvestre suscribieron Luis Infante, director regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF y Andrés Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG junto a la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, el que tendrá una duración de cuatro años.

Ambas instituciones del Agro en la Región de Los Lagos se comprometen a realizar actividades de vigilancia, a fin de determinar el estado fitosanitario de los recursos forestales presentes en la Región de Los Lagos, sean particulares o fiscales. Asimismo, incluye el inicio de un trabajo conjunto para fortalecer la cooperación en actividades que se realicen al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), como el apoyo en la fiscalización de animales domésticos –principalmente ganado– y su impacto en la transmisión de enfermedades a las especies amenazadas de conservación como el huemul y su hábitat natural en las áreas protegidas administradas por CONAF.

En este aspecto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, valoró este acuerdo entre dos instituciones pertenecientes del ministerio. “Este convenio nos demuestra que el Ministerio de Agricultura está trabajando bien coordinado en conjunto con sus servicios, como lo son CONAF y el SAG, tal como nos ha pedido nuestra presidenta Michelle Bachelet. Todo este convenio va en resguardo de la sanidad forestal y el cuidado y rehabilitación de la fauna silvestre presente en los parques nacionales de la Región de Los Lagos. Además, los funcionarios(as) de CONAF tendrán capacitación de la ley 19.473 sobre caza y su reglamento”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, Luis Infante, director regional de CONAF sostuvo que “este es un convenio que nos ayudará en la protección y la sanidad de los recursos naturales de nuestra región, y además del cuidado y conservación de especies tan importantes como el huemul, nuestro emblema nacional. Además del apoyo en la fiscalización de animales domésticos, que puedan amenazar con enfermedades a la fauna silvestre que habita en las diferentes áreas silvestres protegidas del Estado en la Región de Los Lagos”.

En esta misma línea, Andrés Duval, director regional del SAG, indicó que a través de la cooperación entre ambos servicios permitirá al SAG realizar actividades de vigilancia sanitaria forestal al interior de las áreas silvestres protegidas de la región. “El SAG está permanentemente monitoreando la condición sanitaria de los recursos forestales con el objetivo de detectar de manera oportuna el ingreso de plagas ausentes en el país o de contener el avance de aquellas que ya están presentes”.

Agregó que han efectuado jornadas de capacitación a trabajadores(as) de CONAF respecto al mal del ciprés y al gorgojo de la corteza del pino, esta última detectada el año 2013 en la comuna de Futaleufú.

Duval agregó que este convenio de colaboración, además, apoyará y fortalecerá las acciones de protección de la fauna silvestre presente en los ecosistemas naturales de la zona, como el pudú y puma. Además, ayudará a delinear acciones para contener el impacto de especies dañinas como los jabalíes y los visones que producen desequilibrio en el entorno silvestre.