CONAF, como secretaría técnica, impulsará la recuperación de ecosistemas destruidos, dañados o degradados, a fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la población.

Tras la aprobación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2021-2030 por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, Chile transitará hacia una mayor sustentabilidad y resiliencia del territorio frente al cambio climático, recuperando biodiversidad y aumentando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, quien destacó la aprobación (22 de diciembre) de la iniciativa liderada por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, en la que actúa como secretaría técnica la CONAF.

“Esta valiosa política pública se incorpora, además, a la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), compromiso internacional del país para mitigar las emisiones de CO2”, afirmó el directivo.

El enfoque de este plan, enmarcado en las ambiciones de Chile para enfrentar el cambio climático, permite la implementación de diferentes estrategias de restauración, entre ellas: procesos de restauración ecológica, rehabilitación de suelos erosionados, rehabilitación de ciclos hidrológicos, recuperación de paisajes y ecosistemas afectados por incendios forestales, así como conservación y protección de áreas naturales o de valor ecológico. Estas líneas de trabajo apuntan, en su conjunto, en el marco de una adecuada gobernanza, a lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social en el largo plazo por medio de acciones de mitigación y adaptación.

Según explicó Munita, los objetivos de la restauración de paisajes en Chile se centrarán en conciliar de manera sustentable la recuperación de la productividad de suelos agrícolas y forestales, la conservación, el manejo sostenible y la restauración de bosques y de los diferentes tipos de ecosistemas, a la vez de recuperar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar de las comunidades y las personas.

Cabe señalar que la meta establecida en la actualización de la NDC de Chile indica que al año 2021 el país contará con un Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes, con la incorporación a procesos de restauración de 1.000.000 hectáreas de paisajes al 2030, priorizando en aquellos con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental.

La formulación biministerial del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes incluyó un período de consulta pública (iniciado a fines de 2019) y una evaluación por parte de la Mesa de Género y Cambio Climático liderada por el Ministerio del Medio Ambiente con participación de varios servicios públicos.

Complementariamente, durante 2021 se conformó el Consejo Asesor de Restauración, presidido por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura e integrado por diversos actores provenientes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El Plan Nacional de Restauración de Paisajes se gestó con el propósito de responder, desde la política pública, a la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos, dañados o degradados, y para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población local.