Con el fin de mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales, trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF han despejado de material combustible cerca de seis kilómetros lineales.

Más de nueve kilómetros lineales de cortafuegos se encuentran construyendo trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Villa Alemana.

En coordinación con el municipio local, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2020, los operarios construyeron cinco mil metros lineales de cortafuegos en la población Wilson, 370 metros lineales en Peñablanca Norte y 600 metros lineales en el sector Los Nogales.

Actualmente, los trabajadores del PEE se desempeñan en la población Nuevo Porvenir, en la Ciudad de Los Molinos, donde proyectan la confección de 600 metros lineales de cortafuegos, que permitirán aumentar el resguardo de 144 departamentos y 152 viviendas aledañas.

Coordinación

Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, afirmó que “el trabajo y la coordinación en este tema con los municipios, CONAF, Onemi, etc., es permanente y sin duda fue clave para poder enfrentar de mejor forma la gran emergencia que vivimos este fin de semana en Quilpué. Sin duda, esa experiencia, nos obliga y alienta a triplicar esfuerzos en esta materia y desde ese punto de vista el trabajo que se está haciendo en Villa Alemana es fundamental. Eso sí, quiero también hacer un llamado a la comunidad a la responsabilidad, porque tener los terrenos colindantes a sus casas limpios y despejados es tarea de todos y no sólo de la autoridad”.

Por su parte, el alcalde José Sabat destacó que “es sumamente importante el trabajo que se está haciendo hoy día en Villa Alemana, la prevención es lo más efectivo para poder atacar los incendios forestales durante el verano y en este minuto, quiero agradecer a CONAF por hacer un trabajo que es un lujo, ya que en conjunto hemos logrado detectar los sectores más vulnerables. Esperamos poder decir, después que termine este verano tan caluroso y con tanto viento, que no tuvimos faltas. Para ello es importante el trabajo de la comunidad, del municipio y mucho más aún el trabajo que ejecuta CONAF con su programa empleo, donde además participan personas de Villa Alemana”.

Aporte para la comuna y el país

En tanto, el coordinador nacional de los Programas de Empleo de CONAF, César Ancalaf, manifestó que “primero quiero agradecer esta gestión que hemos hecho en conjunto con el municipio, está complicidad que tenemos municipio y la Corporación para desarrollar nuestras actividades, porque aquí estamos haciendo algo que es tremendamente importante para la protección ante eventuales incendios. Estamos eliminando material combustible,  en la comuna son alrededor de nueve kilómetros que vamos a trabajar, vamos a proteger más de mil viviendas, y eso es un aporte tremendo tanto para la comuna como para el país”.

Finalmente, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone sostuvo que “los trabajos de los programas de empleo siempre han sido exitosos, los resultados están a la vista. Ustedes pueden apreciar cómo el grupo de trabajadores que se encuentra en estos momentos en la población Nuevo Porvenir ha ido haciendo una limpieza, permitiendo que tengamos un área despejada de combustible, que es un riesgo para incendios. No solamente se trabaja en cortafuegos, los programas de empleo tiene otros objetivos también, sin embargo, relacionado con esta materia y en estas comunas de riesgo, es fundamental el trabajo que realizan”.

Cabe consignar que, de acuerdo al programa convenido, las próximas intervenciones se ejecutarán en los sectores Casas de Rumié, Alto Las Vegas, El Mirador, La Hermandad y el ex –vertedero municipal.

Comuna crítica

Para Conaf, en base al registro histórico, Villa Alemana es una de las cinco comunas críticas en materia de ocurrencia y daño de incendios forestales, junto con Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio.

Desde el 1 de julio del 2020 a la fecha (20-01-2021), la comuna anota nueve incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de 5.22 hectáreas de vegetación.