Los siniestros, ubicados en el cerro La Horqueta y el fundo La Retamilla, consumieron 20 y 212 hectáreas de vegetación natural. La comuna se mantiene con alerta amarilla.

Luego de un arduo combate aéreo y terrestre que se prolongó por más de una semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) logró controlar los incendios forestales en el cerro La Horqueta (31 de julio) y el fundo La Retamilla (1 de agosto), en La Ligua, los cuales consumieron 20 y 212 hectáreas de vegetación natural.

Para superar estos complicados siniestros, que dieron inicio el sábado 24 y el domingo 25 de julio, respectivamente, la entidad forestal dispuso tres brigadas, dos aviones cisternas, un puesto de comando móvil y personal técnico. Además, contó con la colaboración de cuatro helicópteros, tres gestionados por la Onemi y uno por la empresa minera Angloamerican.

Según explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, las operaciones resultaron complejas “debido a la ubicación de los focos incendiarios, en terrenos escarpados, con mucha pendiente y vegetación densa, lo que dificultó el despliegue de brigadistas, aviones y helicópteros”.

Asimismo, precisó que “ninguno de estos incendios revistió amenaza para sectores poblados o infraestructura crítica. Pero, lamentablemente, afectaron a matorrales y bosque nativo esclerófilo”.

Finalmente, Bruzzone agradeció “el trabajo de todos quienes brindaron apoyo, ya sea Bomberos, aunque no pudieron llegar a los incendios; la delegación presidencial provincial de Petorca; las municipalidades de La Ligua y Zapallar; Onemi; Angloamerican; y en particular a nuestros brigadistas, tanto de la Región de Valparaíso, como de la Metropolitana y de O’Higgins”.

Cabe destacar que el municipio de Zapallar instaló una helipista en el sector La Foresta, para abastecer a las aeronaves que enfrentaban los siniestros. Además, dispuso personal logístico para estas faenas.

UAD

También se constituyeron en la zona profesionales la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de CONAF Valparaíso, con el objetivo de indagar el origen de los incendios forestales que se desarrollaron en la parte alta de la capital provincial de Petorca. Para ello contaron con la información técnica y supervisión del asistente de operaciones y comandante de incidentes de la entidad, Ramón Venegas, quien lideró en terreno el combate de las emergencias.

Cabe consignar que la delegación presidencial regional de Valparaíso declaró alerta amarilla para la comuna de  La Ligua el lunes 26 de julio, medida que aún se mantiene vigente.