El siniestro, denominado “El Atravieso R.N.L.P.”, consumió una superficie de 9.3 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos, pinos y desechos forestales. El martes 16 de marzo se registraron siete emergencias forestales en la región.

Con un amplio despliegue de recursos aéreos y terrestres, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos controlaron el miércoles 17 de marzo el incendio forestal denominado “El Atravieso R.N.L.P.”, que mantuvo con Alerta Roja a la comuna de Valparaíso, debido a su proyección hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El siniestro comenzó en el fundo Las Tablas, y luego, a través de pavesas, logro propagarse hacia el entorno protegido, afectando, principalmente, al sector conocido como ex autódromo. En total, el fuego consumió una superficie de 9.3 hectáreas de pastizales, matorrales eucaliptos, pinos y desechos forestales.

En el control de la emergencia, que se inició el martes 16 de marzo, trabajaron seis aviones cisterna, cuatro helicópteros, cuatro técnicos, 11 brigadas terrestres, cuatro PC-CODE, cinco camiones aljibe, un tractor skidder y personal guardaparques de CONAF. Adicionalmente, operaron las compañías de Bomberos de Valparaíso y Casablanca, con voluntarios y cuatro carros bomba.

Debido a que ya no existe riesgo para la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la intendencia regional desactivó la Alerta Roja decretada para la Ciudad Puerto, activando la Alerta Amarilla comunal.

El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, resaltó la ardua labor desarrollada por los equipos de emergencia para controlar un incendio forestal “complejo”, que amenazó con propagarse con mayor intensidad hacia la reserva nacional, “debido al viento predominante”.

Cabe consignar que, durante la jornada del 16 de marzo, CONAF y organismos del Sistema de Protección Civil combatieron siete emergencias forestales en la Región de Valparaíso.