Capacitación en herramientas interculturales para trabajar con pueblos indígenas

El alcalde José Luis Yáñez y representantes de los departamentos municipales de Seguridad Pública y Salud, CONAF, Bomberos, Carabineros, la Armada y empresas privadas evaluaron las principales amenazas para la comuna.

En el marco de la última sesión del Comité de Prevención y Respuesta ante Desastres de la Municipalidad de Algarrobo, actores del ámbito público y privado fijaron acciones para mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales en la comuna, priorizando las áreas de mayor vulnerabilidad.

El encuentro virtual contó con la participación del alcalde José Luis Yáñez y representantes de los departamentos municipales de Seguridad Pública y Salud, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos, Carabineros, la Armada, la Compañía Eléctrica del Litoral y la empresa concesionaria de carreteras de Algarrobo.

En la oportunidad, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF en San Antonio, Patricio Balladares, realizó una exposición sobre los principales riesgos identificados en la localidad, a pocas semanas del inicio de la temporada estival. Además, delimitó los sectores donde se reforzarán las acciones de silvicultura preventiva, sensibilización comunitaria y fiscalización de quemas de desechos agrícolas y forestales.

En ese contexto, precisó que “en  sectores como quebrada El Yeco, el camino a Tunquén, el camino San José, El Bochinche, realizaremos distintas actividades de prevención de incendios forestales, con nuestra cuadrilla de prevención y el apoyo de Bomberos y la municipalidad”.

Balladares, asimismo, resaltó que “en esta reunión también se logró concretar la capacitación a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, en materias de combate y coordinación de incendios forestales”.

Brigadistas

Cabe consignar que la Corporación mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de brigadistas forestales, a través del correo electrónico postulaciones.conafvalparaiso@ gmail.com.

Los postulantes deben tener más de 18 años de edad, y contar con una salud física y psicológica compatible con la función. Además, deberán presentar algunos documentos exigidos por la institución forestal.