Con la presencia de más de 60 funcionarios de la CONAF y representantes de municipios de la macrozona norte, aliados estratégicos del Programa “+árboles para Chile”, representantes de servicios gubernamentales como MINVU y representantes de organizaciones sociales, se realizó con éxito el seminario Reflexionando sobre el Paisaje Urbano y Rural.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “el paisaje es algo cultural y expresión de sociedad. Cuando tenemos un paisaje deteriorado o degradado, es un mal reflejo de nuestra sociedad. La agricultura también es sinónimo de cultura y también está en peligro. Hoy a nuestros oasis los estamos afectando y debemos hacernos cargo no sólo como un compromiso de gobierno sino como sociedad, y la CONAF nos puede colaborar y contribuir para revertir la degradación de nuestros ecosistemas oasis y, además, en el desarrollo y mejoramiento urbano y periurbano, con arbolado y desarrollo de capacitaciones y conciencia medio ambiental y de sustentabilidad”.

En la oportunidad se reunieron representantes de las comunas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Antofagasta para definir los nuevos programas que apuntan a un trabajo en conjunto con la comunidad, brindándoles nuevos paisajes arbolados, que les permitan disfrutar de los beneficios de los árboles.

Urbano-norte3En ese sentido, el director regional de la CONAF, Alejandro Santoro, se refirió a los desafíos que enfrentará la dirección regional en los próximos años, destacando que “si bien en el marco de los nuevos lineamientos del Departamento de Ecosistemas y Sociedad, CONAF ha decidido apostar en grande y crear 116 nuevos programas comunitarios a nivel nacional al 2018, aunque en nuestra región estamos apuntando a superar con creces esa cifra, pues desarrollaremos fuertemente el arbolado frutal y generaremos un sistema agroforestal, en donde, por ejemplo en Altos de La Portada plantaremos 1500 árboles y probablemente el próximo año plantaremos mil más, además de potenciar el Plan Tocopilla y la comuna de Taltal y los importantes desafíos que tenemos en la provincia del Loa”.

Este seminario fortaleció las competencias de los profesionales de la CONAF y sus contrapartes de diversas instituciones para abordar la instauración de los programas comunitarios.

Al respecto Santoro agregó que “es indispensable una formación y capacitación continua a nuestros profesionales, que no sólo tenga que ver con características de los árboles si no también, el cómo pueden lograr la armonía y mancomunión, entre el ecosistema y la sociedad”.