ForestínNoticias PúblicasOficina CentralPortadaDestacada participación de CONAF en conferencia internacional sobre incendios forestales

Con una importante presencia y participación de profesionales de CONAF y del sector forestal privado de Chile, se desarrolló la VII Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2019.

Más de mil delegados de 37 países asistieron a esta nueva versión de las Conferencias Internacionales, incluidos profesionales gubernamentales, investigadores, profesionales de operaciones, sector privado y sociedad civil, bajo el lema “Enfrentando al fuego en un mundo cambiante: reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas mediante el Manejo Integral del Fuego”.

CONAF estuvo representada, con el apoyo de USAID-OFDA, por el jefe del Departamento de Prevención, Rolando Pardo, quien expuso sobre la “Experiencia en Chile de la prevención comunitaria de incendios forestales en áreas de interfaz urbano forestal”; como también por el jefe del Depto. Desarrollo e Investigación, Jorge Saavedra; y por el jefe de la Sección Análisis y Predicción, Jordi Brull. Estos dos últimos profesionales presentaron un trabajo denominado “Análisis y planificación de apoyo al manejo integral del fuego en Chile”, alabado por los concurrentes dado el conocimiento desarrollado por CONAF en la predicción, modelación y análisis del comportamiento del fuego.

Además, el ingeniero forestal Patricio Sanhueza, de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, miembro de Comité Organizador de la Conferencia por medio del Comité Internacional de Enlace-ILC, lideró la sesión Plenaria 3 con el tema “El papel de las empresas de silvicultura en la conservación, prevención y combate a los incendios forestales”. En esta reunión, Germán Neumann, en representación de CORMA, analizó “El trabajo y compromiso de las empresas forestales de Chile en la prevención y combate de incendios forestales”, refiriéndose ampliamente al sector forestal chileno, los incendios en el país y la amplia coordinación y colaboración existente entre el sector público y privado para afrontar estas emergencias.

A Sanhueza le correspondió igualmente presentar las conclusiones y recomendaciones de la Red América del Sur en su calidad de coordinador de la citada red, durante la ceremonia de clausura del congreso.

Forestín, el símbolo de CONAF en la prevención de incendios forestales, tuvo también una participación destacada en el festival de mascotas organizado por la Conferencia, junto a otros símbolos de la prevención de incendios de los demás países participantes.

Finalmente, Los delegados acogieron con beneplácito la oferta de Portugal para organizar la VIII Conferencia Internacional de Incendios Forestales en 2023.