Día Internacional de los Bosques: Ministro Valenzuela destacó trabajos de recuperación de bosque nativo

En la actividad se resaltó el rol del bosque esclerófilo en el combate a la desertificación.

Chimbarongo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, celebrado este 21 de marzo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó a un grupo de propietarios y propietarias de bosque nativo esclerófilo en Chimbarongo, donde abordaron los desafíos de la región para avanzar en la recuperación de bosque nativo y fomento forestal.

“En el Día Internacional de los bosques, la Región de O’Higgins se comienza a convertir en una especie de frontera para evitar la desertificación con la grave crisis de desertificación de Choapa, del Aconcagua, de Coquimbo y también el Gran Santiago y, en este bosque, hay un ejemplo de lo que tenemos que multiplicar”, sostuvo el ministro Valenzuela, que estuvo acompañado por la Directora Ejecutiva (i) de CONAF, Carmen Paz Medina, y el gobernador regional Pablo Silva.

En esta fecha se releva, como país, la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, aprobada en 2008, y que busca proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos y formaciones xerofíticas, asegurando la sustentabilidad y la política ambiental.

Para la Directora Ejecutiva (i) de CONAF, Carmen Paz Medina este día está en “consonancia con los objetivos de desarrollo sustentable, específicamente con el objetivo de sustentabilidad número 12, relacionado con el consumo y la producción sustentable de la ONU. Estar acá en medio de un bosque, de esta naturaleza, nos da muchas luces de hacia dónde como CONAF queremos llegar y de nuestra misión, que es llegar hacia los pequeños productores y propietarios para fomentar que existan estos espacios donde podemos dar cumplimiento a los objetivos que nos mandata la ONU al celebrar este día”.

Asimismo, el ministro Valenzuela destacó el noble trabajo de la preservación de los árboles realizada por los pequeños y pequeñas propietarias y agregó que “estamos en una crisis climática mundial, donde CONAF es muy importante para la protección de la biodiversidad, el fomento de la industria forestal y también del rescate del bosque nativo”.

Iniciativas

Dentro de las iniciativas implementadas por el MINAGRI para avanzar en esta materia, está el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (FCBN) que desde el mes de diciembre del año 2010 hasta diciembre del año 2021, ha otorgado un total de 5.867 bonificaciones que han sido solicitadas por 3.334 propietarias y propietarios.

Mediante este fondo, en total se han invertido $9.926.507.176 (214.318,14 UTM), que ha significado una superficie bonificada de 47.199,28 hectáreas. Del total de las bonificaciones que han sido pagadas, el concurso de los pequeños propietarios representa el 72,63% de bonos (4.261), el 49,00% de la superficie (23.128 ha) y el 52,68% del monto total pagado ($5.229.283.980; 112.903 UTM).

En este contexto, en el caso de la región de O’Higgins se espera sumar $222.148.000 (4.000 UTM) en materia de bonificaciones durante este año.

En materia de transferencia técnica a pequeños propietarios de bosque nativo esclerófilo, en la Región de O’Higgins, se ha bonificado un 22,43 % de la superficie total y un 24,43 % de los montos totales entregados en el país, sobre la base del manejo sustentable del bosque esclerófilo presente. A nivel regional se han entregado 52.968 UTM en subsidios al bosque esclerófilo, para una superficie de 10.367 hectáreas, representando en tanto la mayor eficacia en el uso de los subsidios de la Ley 20.283 (31% entre UTM adjudicadas en los concursos de conservación y manejo y UTM finalmente bonificadas por manejo).

Finalmente, cabe destacar también el proyecto +Bosques, el cual se encuentra en etapa de pilotaje entre las regiones del Maule y Los Lagos. Este plan tiene una meta de intervención de 25.000 hectáreas, con acciones de gestión forestal sustentable a nivel de los territorios y acciones facilitadoras que incluyen educación ambiental, transferencia tecnológica, apoyo en la fiscalización, mejora de viveros y fortalecimiento de capacidades ministeriales, entre otras.