Cerca de 200 funcionarios de las cuatro provincias de la Región del Biobío participaron de una jornada de conversación con el Director Ejecutivo, Aarón Cavieres, donde se trataron diversos temas, principalmente lo referido al proyecto de ley del nuevo Servicio Forestal. El encuentro se enmarcó dentro de la gira que realiza el directivo por todo el país, con el objeto de recoger opiniones y sugerencias de los funcionarios respecto a estos temas y otros de su interés.

En la oportunidad, la autoridad se refirió al nuevo Servicio Forestal, destacando que aquello es “una tremenda oportunidad para potenciar la labor de CONAF, tomando en cuenta que la sociedad reconoce nuestro quehacer, pero que hoy en día exige que se enfrenten de manera más potente los problemas relacionados al medio ambiente, como la situación del suelo, el agua y los efectos del cambio climático”.

Junto con ello, destacó que la sociedad también nos exige, como institución, “cambiar algunos modelos y acciones, puesto que el sector forestal industrial ya no está respondiendo a los requerimientos que la comunidad tiene; debemos pensar que todas nuestras acciones futuras como institución deben enfocarse también en la equidad, especialmente hacia las comunidades que más lo necesiten”.

Respecto a la temática laboral y los cupos de trabajo en esta nueva institucionalidad, tema que fue consultado por los funcionarios durante el encuentro, el Director Ejecutivo dijo que va haber un diálogo especial con los sindicatos, además de una propuesta de carrera funcionaria que incorporará descripción de los cargos, evaluación de perfiles y evaluación de desempeño.

En cuanto al tema de las Áreas Silvestres Protegidas, el directivo aclaró que durante todo el período que la Corporación tenga a su cargo estas Áreas, desplegará su máximo esfuerzo para que éstas se desarrollen convenientemente como para que se hagan las inversiones necesarias para que los guardaparques mejoren su capacidad técnica, y que la sociedad comprenda lo que significa resguardar la biodiversidad.

El Director Regional, Jorge Morales, junto con agradecer al Director Ejecutivo este espacio de conversación con los funcionarios, precisó que esta visita sirvió además para abordar temas de interés de las jefaturas regionales, porque “se trató de una agenda intensa y nutrida. Intensa, porque se concretó este encuentro con casi la totalidad del personal de la región, la que, además, se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto. Y nutrida, porque se presentaron inquietudes, programas y se analizaron perspectivas futuras para la Dirección Regional”.