Director ejecutivo recibe reedición de libro sobre el desierto florido

Luego de cinco años, este fenómeno natural vuelve a florecer en el desierto más árido del mundo, instancia que coincide con la publicación de la reedición del libro “Expresiones del Desierto Florido, Exploración Fotográfica al Desierto Costero de la Provincia del Huasco”, cuya primera edición fue editada el año 2020.

¿Cuánto sabes sobre las flores y plantas del desierto florido en la Región de Atacama? Si sabes poco o nada, te presentamos el libro “Expresiones del Desierto Florido, Exploración Fotográfica al Desierto Costero de la Provincia del Huasco”, que fue publicado el año 2020 y que hace unos meses fue reeditado, incorporando algunas mejoras.

La publicación fue entregada a la máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por parte de uno de los autores, el guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, Fernando Mercader Arriagada, y quien comparte la autoría junto a Ignacio Cerda Medina, guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, ambos trabajadores de la Corporación en la Región de Atacama.

Libro Desierto FloridoEl libro busca ser una guía de reconocimiento de las distintas especies que aparecen con la ocurrencia de este fenómeno. Contiene una descripción de 70 especies, incorporando sus principales características como: estado de conservación, distribución geográfica, ciclo de vida, forma de crecimiento, partes subterráneas y formas de sus flores.

Los lectores también pueden encontrar narraciones, poemas y pensamientos de diferentes habitantes de la región que contribuyen al valor patrimonial y natural de la zona. La primera edición del libro en el año 2020 fue financiado parcialmente por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART) en la línea creación artística.

La nueva edición de esta obra, si bien no contiene nuevas especies, incorpora algunas correcciones trabajadas junto a la botánica y paisajista Liliana Iturriaga Manríquez. La versión digital del libro se puede descargar gratis, ingresando a la cuenta de Instagram del proyecto @expresiones_desiertoflorido.

Para conseguir una copia física, debe enviar un correo a: expresionesdesiertoflorido@gmail.com / Ignacio Cerda Medina: masatierra@gmail.com / Fernando Mercader Arriagada: mercader.arriagada@gmail.com