En Región del Maule inauguran Parque Urbano Inclusivo “Ángel Lazo Álvarez”

En las cercanías de Talca se entregó a la comunidad esta área verde con accesibilidad universal.

Como un reconocimiento no sólo a su labor, sino también al gran trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por más de 20 años en accesibilidad universal en las áreas silvestres protegidas del Estado, calificó Ángel Lazo Álvarez el homenaje que recibió al llevar su nombre el primer Parque Urbano Inclusivo de la Región del Maule.

Fue toda una sorpresa para este profesional de CONAF, quien está justamente a cargo de la Sección de Vinculación Comunitaria y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, por lo cual -junto con contener la emoción- expresó que “no lo recibo como algo personal, sino como un reconocimiento a la familia de CONAF, donde hace muchos años entendimos que debíamos avanzar por la senda de hacer accesible a todas y todos los parques nacionales del país”.

Este primer Parque Urbano Inclusivo se concretó gracias al trabajo de la Fundación Trekkingchile, inspirado en su programa “Naturaleza para Todos”, y al cual integró a CONAF, Fundación Amputados Sin Límites, Cámara de Comercio y Turismo, Teletón, Lodge Casa Chueca, Universidad Autónoma, SENADIS y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

El nuevo Parque Urbano Inclusivo del Maule “Ángel Lazo Álvarez”, ubicado en las dependencias del Lodge Casa Chueca, en las cercanías de Talca, es el primer parque gratuito, con accesos y experiencias que se abren hacia la vía de la inclusión a usuarios con discapacidad y de otros segmentos vulnerables de la ciudadanía.

Esta área verde cuenta con diferentes senderos temáticos y educativos en temas de medio ambiente, donde cada recorrido busca adaptarse a la experiencia del visitante, de acuerdo al tipo de discapacidad, así como también ofrece un espacio de relajación para las familias y cuidadores.

En este contexto, el director regional de CONAF Maule, Luis Carrasco, indicó que “esta hermosa iniciativa es una tarea que tenemos muy interiorizada en la Corporación. Podemos destacar que en el caso de la región estamos avanzando en mejorar nuestra infraestructura en accesibilidad universal. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional Radal Siete Tazas, donde ya tenemos senderos mejorados y habilitados para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar de los paisajes y de la naturaleza”.

Para Ingrid Morgan, directora de la Fundación Amputados Sin Límite de Chile y embajadora de la Fundación Trekkingchile, la concreción de este parque se logró “tocando puertas, abriendo caminos, como es mi lema. El estar inaugurando este parque es un gran orgullo no sólo para nosotros, sino que para la Región del Maule, porque es un avance en la senda de la inclusividad”.

Así lo resaltó también el mismo Ángel Lazo Álvarez, quien además hizo un llamado a las autoridades de todo el país, en cuanto a “armar, fomentar las mesas técnicas de trabajo intersectorial, incluso con personas con discapacidad, cumpliendo con el lema nada sobre nosotros sin nosotros. Hagan estas mesas técnicas para aunar esfuerzos, para hacer sinergia, para trabajar en forma colectiva y ser más fuertes en este tipo de desarrollo que beneficia, por supuesto, a toda la gente, sin discriminación social”.