Funcionarios de CONAF realizaron una charla educativa dirigida a más de 60 pequeños alumnos, quienes recibieron información en torno a la importancia de los árboles y las malas prácticas que pueden originar siniestros.

Más de 60 pequeños estudiantes del colegio Los Bosques de Viña del Mar aprendieron sobre la importancia de los árboles y la prevención de incendios forestales, a través de una charla educativa impartida por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La instancia formativa también contempló la plantación de cuatro árboles nativos, de las especies  quilay (Quillaja saponaria) y peumo (Cryptocarya alba), en dependencias del recinto educacional, ubicado en el sector de Reñaca. Todo esto, con el apoyo lúdico del símbolo de la institución forestal, Forestín.

“Buscamos generar conciencia en los niños respecto a las malas prácticas que pueden originar incendios forestales, para que no repliquen las negligencias que cometen los adultos y, al contrario, contribuyan a disminuir este flagelo que tanto daño provoca al medio ambiente y las personas”, explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, respecto a la iniciativa.

Añadió que “nuestros grupos de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales están desarrollando este trabajo educativo en diferentes colegios y escuelas de la región, principalmente en áreas de interfaz urbano forestal y rurales, donde alumnos y profesores conocen muy bien el impacto de este tipo de emergencias y tienen una sensibilidad especial”.

Por su parte, la integrante del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniela Amaya, entregó detalles sobre la labor realizada en el colegio Los Bosques: “La temática principal correspondió a la importancia de los árboles para el medio ambiente y se fueron enumerando los beneficios que estos generan a través de fichas”.

Asimismo, Amaya precisó que “se  hizo énfasis en la problemática que ocurre en todos los veranos, que son los incendios forestales. Y para evitar estos, se indicaron algunas medidas preventivas que los niños pueden implementar”. También, destacó que es necesario erradicar “malas costumbres, como, por ejemplo, botar la basura al suelo o realizar fogatas en cualquier lado”.

Mediante un correo electrónico, la dirección del colegio Los Bosques valoró la charla dictada por el grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, ya que los alumnos “aprendieron y reforzaron sobre educación ambiental, que es clave en estos días”.

Además, el establecimiento educacional agradeció “la infinita paciencia de Forestín y sus regalos”, resaltando que “los estudiantes se comprometieron a cuidar y apreciar cada uno de los árboles plantados”.