Con el objetivo de conocer el trabajo coordinado entre instituciones en el manejo en áreas marinas y terrestres protegidas de la costa noreste de Estados Unidos y sus aplicaciones en la Región de Atacama, el jefe de las áreas silvestres protegidas de CONAF Atacama, Max Zeller, participó en una gira por los parques nacionales de Norteamérica.

El jefe de unidad, acompañado de otros funcionarios públicos de Chile y Colombia que tienen relación con el manejo de áreas terrestres y marinas, visitó el Parque Costero Cabo Bacalao, el Santuario Marino Banco Stellwagen, el Parque Nacional Islas Boston Harbor, la Reserva Wells y el Parque Nacional Acadia, además de centros de estudios y fundaciones.

El director regional de CONAF, Ricardo Santana, destacó esta actividad señalando que “nuestra región cuenta con dos parques nacionales costeros y una reserva nacional insular, por lo que es muy pertinente, a través del reconocimiento en terreno, identificar cómo es el trabajo conjunto de diversos actores en las áreas protegidas. Esta es una oportunidad para poder evaluar nuevos enfoques y líneas de acción y a la vez enfrentar amenazas o debilidades que puedan surgir en el futuro”.

Asimismo Max Zeller, jefe de las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama afirmó que “este tipo de experiencia es muy enriquecedora para poder generar iniciativas de cooperación intersectorial e internacional en el manejo de áreas silvestres. Sin duda la gira de estudios es muy importante a la hora de conocer experiencias de trabajo que han sido exitosa y problemáticas que se han afrontado en la gestión y operación de áreas protegidas terrestres y marinas. Lo que viene ahora es poder implementar algunos proyectos en los parques nacionales de Atacama, enfocados principalmente en la interpretación ambiental, investigación y trabajos con comunidades”.