MauleSECOM

Con el propósito de verificar en terreno la labor que realiza el Departamento de Evaluación Ambiental y Fiscalización Forestal de CONAF en el Maule y entregar los lineamientos para los próximos tres años, llegó hasta la región el gerente del Departamento de la Corporación, Fernando Olave.

El directivo encabezó dos jornadas de trabajo en las que participaron integrantes del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Maule, además de la directora regional, Andrea Soto.

“Como Departamento de Evaluación Ambiental y Fiscalización Forestal, enfocamos nuestro trabajo en la protección de los recursos vegetacionales de todo el país, bajo el amparo de la legislación vigente y en el marco del desarrollo sustentable. Es en ese contexto, que el compromiso y el profesionalismo con el cual los fiscalizadores de CONAF desarrollan sus funciones cobra real relevancia”, expresó Olave.

“Debemos enfocarnos en la aplicación de la normativa y procedimientos vigentes y fortalecer el desarrollo de acciones de fiscalización preventiva, con el objeto de resguardar el cumplimiento de la legislación forestal”, agregó Soto.

En esa línea, Olave precisó que será fundamental durante los próximos tres años potenciar el accionar institucional de CONAF y mejorar la calidad de la respuesta corporativa en el ámbito de la fiscalización forestal y ambiental. “La fiscalización tiene de dulce y de agraz, especialmente de agraz. Para muchos es un mal necesario, porque cuando hay que velar porque se cumpla la ley, no siempre es bien entendido por todos. Ese es nuestro trabajo”, precisó.

Otra de las líneas de acción que determinó el gerente de CONAF apunta a establecer un modelo de gestión que contemple mecanismos de participación e inclusión ciudadana para la determinación de prioridades territoriales de fiscalización. “Cuando uno se desliga de lo que está ocurriendo en las regiones, en las provincias, se pierde sintonía y se comienza a divagar, a hablar en teórico. El próximo año será de mucha actividad, de mucho terreno, de mucho intercambio entre regiones”, subrayó.

En la ocasión Olave también realizó un balance de la gestión del presente año, destacando el diseño de una estrategia de fiscalización forestal, la identificación de modificaciones legales y reglamentarias necesarias de implementar y el levantamiento de información para homogeneizar procedimientos de fiscalización, entre otras materias.