Con el objetivo de orientar el desarrollo del sector forestal para los próximos 20 años, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmará el acta de creación del Consejo de Política Forestal, durante un acto solemne realizado en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

El Consejo de Política Forestal está conformado por 15 miembros en representación de diversos ámbitos, como universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, de organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y de empresas. Esta instancia colegiada es presidida por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres Cancino.

Entre los desafíos a asumir por el Consejo se encuentra el diseño de acciones a ejecutar para fortalecer a las Pymes forestales, a fin de que puedan acceder a los beneficios del desarrollo que ha obtenido el sector. También deberá enfrentar el fenómeno del cambio climático, atendiendo los cada vez más prolongados períodos de sequía, cuyas consecuencias se manifiestan en la pérdida de calidad de los suelos y en el avance de la desertificación en Chile. La escasez de precipitaciones incide también en una mayor propensión para el surgimiento de incendios forestales, debido a la ausencia de humedad en la vegetación, a lo que se suman las altas temperaturas.

El Consejo de Política Forestal deberá integrar la visión de los diferentes actores del sector al momento de concretar los lineamientos que se aplicarán para el período 2015-2035, teniendo como perspectiva alcanzar un desarrollo sustentable que considere efectos sociales, económicos y ambientales.

 

Representantes del Consejo de Política Forestal

Dentro de los representantes del Consejo de Política Forestal, figuran el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, quien preside el Consejo.

Asimismo participa Claudia Carbonell Piccardo, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, representando al sector público, área de políticas agrarias; Fernando Rosselot Téllez, director ejecutivo Instituto Forestal, INFOR, representante del sector público, área de investigación forestal; Carmen Luz De La Maza Asquet, decana Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, representante del subsector académico; Manuel Sánchez Olate, decano Facultad de Ciencias Forestales Universidad de Concepción, representante del subsector académico; Jorge Tomás Teillier Arredondo, ex Presidente Sociedad de Botánica de Chile, representante de la sociedades científicas relacionadas; Fernando Raga Castellanos, presidente Corporación Chilena de la Madera, CORMA; representante del subsector empresarial forestal-industrial; Osvaldo Leiva Lobos, presidente A. G. Pequeña y Mediana Empresa Maderera, PYMEMAD, representante de la pequeña y mediana empresa maderera; Fernando Dunn Baladrón, presidente Departamento Pequeños y Medianos Propietarios Forestales, PROPYMEFOR, representante de los pequeños propietarios de bosques y silvicultores; Roberto Cornejo Espósito, Presidente Nacional Colegio de Ingenieros Forestales, representante del Colegio de Ingenieros Forestales; Jorge González Castillo, presidente de la Confederación nacional de Trabajadores Forestales, CTF, representante de las organizaciones sindicales del sector forestal; Marcial Colin Linconao, Consejero electo de la Corporación Nacional Indígena, CONADI, representante de los pueblos originarios: Manuel Llao Calcumil, presidente Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile, MUCECH – Encargado Bosque Nativo; representante de los campesinos; Flavia Liberona Céspedes, directora Ejecutiva Fundación Terram, representante de ONG del subsector ambiental;Sergio Donoso Calderón vicepresidente Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, representante de ONG del subsector ambiental.