En el entorno protegido, que celebra 25 años de vida, los visitantes pueden apreciar a cisnes de cuello negro y coscoroba, garzas, patos y flamencos chilenos, entre otras variedades. 

A través de la elaboración de censos mensuales, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han registrado este año 63 especies de aves, residentes y migratorias, en la Reserva Nacional El Yali, entorno protegido situado en la comuna de Santo Domingo.

Entre ellas resaltan los cisnes de cuello negro y coscoroba; las gaviotas cáhuil, dominicana y de Franklin; las  garzas chica, grande y cuca; los patos gargantillo, cuchara y jergón grande; y los jotes cabeza negra y colorada.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “a pesar de la merma que han experimentado dos cuerpos de agua debido a la sequía, la Reserva Nacional El Yali continúa siendo un importante centro de alimentación, nidificación y descanso para aves acuáticas y ribereñas”.

“A mediados de este mes, por ejemplo, nuestros guardaparques avistaron 433 ejemplares: 291 en la laguna Albufera, 120 en la Matanza y 32 en la Colejuda. Y dentro de este grupo contabilizaron a un flamenco chileno, especie que no había arribado durante esta temporada la unidad”, añadió.

Atención

Por su parte, el guardaparques y administrador del lugar, Eduardo Riquelme, recordó que el jueves 29 de abril pasado, tras el avance de la comuna parque a fase 2 del plan “Paso a Paso”, “la reserva reabrió sus puertas al público, de martes a viernes, entre las 9.00 y las 17.00 horas, con un aforo permitido de 50 personas, siguiendo todos los protocolos del Ministerio de Salud”.

En ese contexto, invitó a la comunidad a visitar y cuidar este espacio, que cumplió 25 años de vida el domingo 23 de mayo. “Queremos que cada vez más personas conozcan, valoren y resguarden esta área silvestre protegida, que ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional, principalmente como hábitat de aves acuáticas y de riberas, afirmó.

Cabe consignar que, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la reserva, los guardaparques realizaron una actividad educativa en la localidad de El Convento, en Santo Domingo, donde entregaron información a los vecinos respecto a la historia, flora y avifauna de la unidad.