Los LagosPortadaGuardaparque recibe certificación

Guardaparques de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos asistieron a su jornada de capacitación en el Parque Nacional Puyehue, a través del “Programa de Formación de guardaparques instructores y guardaparques ejecutores para la certificación de competencias laborales”. Esta semana el turno será para los representantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con el objetivo de mejorar sus competencias laborales y adquirir nuevos conocimientos que le permitan desarrollar de mejor manera su trabajo en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas del país, CONAF está realizando la capacitación, a través del proyecto GEF Creación de un sistema nacional integral de Áreas Protegidas para Chile, bajo el alero de la Universidad de Chile, que actúa como unidad ejecutora.

“Como dirección regional de CONAF les damos más cordial bienvenida al Parque Nacional Puyehue y los felicitamos por participar activamente de esta capacitación. Ya que ustedes todos son trabajadores de nuestra institución y tienen una labor muy importante en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas del país”, enfatizó Luis Infante, director regional de CONAF Los Lagos.

Como una gran instancia de adquirir nuevos conocimientos calificó este curso Patricia Rodríguez, guardaparque de la Reserva Nacional Malalcahuello de la Región de La Araucanía, “estamos muy contentos con esta capacitación, este curso superó nuestras expectativas. Sabemos que detrás de este curso hay un gran trabajo de la Gerencia de Áreas Silvestres y de la Dirección Ejecutiva de CONAF. Nos vamos muy agradecidos de todas las atenciones recibidas en la región de Los Lagos”.

Por su parte, Ricardo Cárdenas, jefe de la Sección Guardaparques del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF expresó “este curso va a capacitar a 170 guardaparques de todo el país, ahora ya llevamos 135 capacitados y esta semana terminamos con el objetivo de las 170 personas. Ahora solo nos faltan los guardaparques de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este fue un curso muy interesante, donde los profesores de la Universidad de Chile aportaron sus conocimientos y los guardaparques aportaban sus experiencias de vida”.

Finalmente, Carlos Weber, ingeniero forestal, máster en ciencias ambientales y docente de la Universidad de Chile, puntualizó que “esta es una serie de cursos de capacitación para guardaparques bajo el alero de la Universidad de Chile. Esta es una iniciativa para mejorar sus condiciones laborales, apuntando a la certificación de competencias laborales”, concluyó.