Al inicio de los partidos de la Copa Chile se reconoció el trabajo de estos hombres y mujeres que lucharon contra el fuego en una intensa temporada de incendios forestales.

De pie y con una ovación de agradecimiento, el público asistente a una nueva fecha del torneo de fútbol Copa Chile reconoció a los brigadistas de CONAF por su tremendo, abnegado y demandante trabajo durante la compleja temporada de incendios forestales, que afectó principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hasta los recintos deportivos acudieron delegaciones de brigadistas (un hombre y una mujer, más su jefatura de brigada), junto con la querida figura de Forestín, quienes fueron saludados con vítores por los hinchas mientras llevaban el balón al árbitro antes del pitazo inicial. De fondo, el locutor destacaba la labor de estos combatientes del fuego en la protección de las personas y de la biodiversidad.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) llevaron adelante esta iniciativa en víspera del término del período de mayor ocurrencia de incendios forestales 2022-2023 y que registró una intensa actividad con graves daños humanos, sociales, económicos y ambientales.

“Todo lo que se haga para reconocer el importante trabajo de los brigadistas de CONAF es poco, porque ellos salvaron vidas humanas, comunidades que se vieron amenazadas por el fuego. Trabajaron sin cesar horas y horas con el objetivo de proteger al prójimo, pero también a la fauna y flora muy relevante para la conversación de la biodiversidad de la zona”, comentó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

Según cifras, al 10 de abril se han registrado 6517 incendios (–3 % que la temporada pasada y –3 % que el último quinquenio), con 426 232 hectáreas afectadas (+241 % que la temporada pasada y +469 % que el último quinquenio).

Esta iniciativa de justo reconocimiento a las y los brigadistas se realizó en las siguientes ciudades: Puerto Natales, Región de Magallanes; Concepción, Región del Biobío; Valdivia, Región de Los Ríos; Linares, Región del Maule; Rancagua, Región de O’Higgins; Santiago (estadio La Florida), Región Metropolitana; Valparaíso, Región de Valparaíso; y Santiago (estadio Monumental), Región Metropolitana.