En una histórica actividad ligada al turismo participó CONAF de Isla de Pascua, tras la realización del primer cabildo de turismo y lanzamiento del Proyecto Bien Público, “Turismo Rapa Nui”, organizado por la Municipalidad de Isla de Pascua, la Gobernación Provincial y CORFO de Valparaíso.

Esta actividad se desarrolló con la finalidad de conocer los requerimientos e inquietudes de la comunidad respecto del futuro Plan de Desarrollo Territorial, inserto en el proyecto piloto para destinos étnicos culturales, en cuya mesa de turismo trabaja CONAF.

En él se contempla la estrategia de márquetin, el plan de negocios turísticos y el Plan de Uso Público del Parque Nacional Rapa Nui, además de los límites de cambio aceptable.

La jefa provincial de Conaf, Ninoska Cuadros Hucke, señaló que esta actividad fue “muy positiva”, por la discusión del Plan de Uso del Parque Nacional Rapa Nui, que contó además con la participación de jóvenes estudiantes de la Aldea Educativa, integrantes de la cámara de turismo, artesanos y guías de turismo, entre otros.

Durante la jornada los participantes analizaron y discutieron sus inquietudes. Una de sus conclusiones fue la inclusión de senderos para personas con diferentes discapacidades, tanto físicas como sensoriales.

El cabildo contó con la presencia del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y los consejeros regionales, junto a las autoridades de la comuna, encabezados por la gobernadora provincial, Marta Hotus, y el alcalde Pedro Edmunds.

Entre las presentaciones se abordaron temáticas como los ejes de desarrollo y sectores, siendo el primero de ellos, el desarrollo turístico, presentado por la SECPLAC de la Municipalidad de Isla de Pascua. Por su parte, la Cámara de Turismo, destacó el trabajo de las perspectivas y desafíos de Rapa Nui, temáticas abordadas en conjunto con SERNATUR.