En la plaza de Llolleo, autoridades y representantes de CONAF, la municipalidad, el IST, Carabineros y Puerto de San Antonio entregaron recomendaciones y material educativo a la comunidad.

Con el fin de sensibilizar a la población respecto a los daños económicos, sociales y ambientales que generan los incendios forestales, autoridades y representantes de organismos públicos y privados realizaron una campaña informativa en la plaza de Llolleo, en la comuna de San Antonio.

La instancia contó con la participación de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el municipio local, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Carabineros y la empresa Puerto San Antonio.

En la oportunidad, transeúntes recibieron información en relación con los riesgos asociados al uso negligente del fuego y otras fuentes de calor al aire libre, la suspensión del calendario de avisos de quemas controladas de desechos silvoagropecuarios, cómo mitigar el impacto de siniestros en áreas de interfaz urbano forestal y rurales, y los teléfonos de contacto de organismos de emergencia.

“Necesitamos eliminar todos los factores de riesgo y estar preparados ante un eventual foco de incendio, pero sobre todo para evitarlos. Estamos en una temporada de mucho calor,  mucha sequedad y fuertes vientos, y necesitamos trabajar de manera comunitaria para que no tengamos que lamentar una desgracia”, advirtió la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana.

Por su parte, el jefe provincial de CONAF en San Antonio, Andrés Flores, destacó que “nosotros tenemos una cuadrilla de prevención que se coordina con los dirigentes vecinales; entonces, la información tiene que fluir, ya sea para capacitarlos con buenas prácticas, o entregarles conocimientos en caso de que existan potenciales riesgos de incendios forestales”.

Añadió que “el llamado a la comunidad es a efectuar sus cortafuegos en las viviendas ubicadas en zonas rurales, para cortar el avance de cualquier incendio que se pueda provocar”.

En tanto, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación, Patricio Balladares, pidió extremar el cuidado “con las fogatas mal apagadas, los asados, actividades con galleteros o soldadoras, sobre todo al aire libre, en parcelaciones”.

Asimismo, detalló que en los sectores “Lo Gallardo, San Juan, Cementerio Parroquial, camino viejo a Cartagena y la villa El Sol, vamos realizar la focalización de nuestro trabajo  preventivo en la comuna de San Antonio”.

Cabe consignar que, durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio de este año, Conaf ha registrado seis incendios en la ciudad portuaria, los cuales han consumido una superficie de ocho mil 500 metros cuadrados de vegetación.