El sendero y mirador Sierra Santo Domingo se emplaza en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos. 

Con material reciclado se construyó el nuevo sendero y mirador de acceso universal Sierra Santo Domingo, en el sector Petrohué del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. La obra, de 60 metros de extensión, corresponde a un plan piloto inédito en la Región de Los Lagos, desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la empresa de Reciclaje Good Wood y Forza y el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

El objetivo de la idea era probar en terreno la eficiencia y resistencia de un plástico reciclado, transformado en un producto similar a la madera. En total, se utilizaron ocho toneladas de residuos, con los que se construyó una pasarela inclusiva, es decir, que puede ser utilizada hasta por personas con problemas de movilidad.

El trabajo forma parte del convenio suscrito entre CONAF y la empresa Good Wood y Forza, que busca innovar, reciclar y reutilizar plástico y envases de Tetra Pak provenientes de la industria y del uso domiciliario.

Al respecto, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, expresó que “estamos muy contentos de inaugurar este sendero en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, porque queríamos tener un sendero nuevo, sobre todo con acceso universal y de material reciclado. Este fue un trabajo en conjunto con Sercotec y la empresa Good Wood y Forza, para instalar material reciclado, que tendrá una mejor durabilidad. Con esto combatimos el cambio climático, sobre todo dentro de un parque nacional que tiene como objetivo proteger la naturaleza”.

Por su parte, Eduardo Winkler, seremi de Agricultura, destacó esta obra construida con material reciclado, “este sendero y mirador fue construido en su totalidad con material reciclado de una especie de madera de plástico. Acá tenemos uno de los pilares del Ministerio de Agricultura, que es la sustentabilidad y el respeto por nuestra naturaleza”.

Finalmente, Alejandro Miranda, gerente nacional de los centros de negocios de Sercotec, enfatizó que “esta inauguración, como Sercotec, es relevante como proyecto piloto, y ojalá se pueda realizar en muchos parques más en el país. Este fue un trabajo conjunto de CONAF, Sercotec y la empresa privada como Good Wood y Forza. Estamos muy felices con esta iniciativa”.