En el marco del aniversario de la institución, CONAF Isla de Pascua realizó una serie de actividades donde destacó la ceremonia de inauguración del primer bosque nativo, denominado Miro Mako’i. El proyecto es parte del Programa “+ árboles para Chile”, del Departamento de Ecosistemas y Sociedad, desarrollado por el vivero Mataveri Otai de CONAF, el cual es de carácter comunitario y emblemático, ya que pretende llegar a formar el primer bosque nativo demostrativo de Rapa Nui.

Delegaciones de los distintos colegios de la comuna y jardines infantiles fueron los principales actores invitados, quienes acompañados de las autoridades locales, finalizaron la ceremonia plantando casi 2 hectáreas en una primera etapa, en el espacio preparado por el personal de vivero de CONAF Isla de Pascua.
Los temas principales que se abordaron en esta ceremonia estuvieron centrados en la conciencia, respeto e integración de los niños y jóvenes en esta importante tarea que los hace dueños de un futuro que se crea en el presente.

45-aniv-rapa-nui-2También durante esta semana se realizó una charla de educación ambiental, a través de un guardaparque en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, donde a los alumnos de educación media del liceo Aldea Educativa se les incentivó sobre la importancia en el cuidado, respeto y conservación de las aves migratorias. Los jóvenes se vislumbraron posibilidades para estudiar carreras profesionales o técnicas que apoyan estas y otras áreas del cuidado del patrimonio natural y arqueológico.

Dentro de las actividades, también figuró el servicio comunitario, como el apoyo a una organización para personas en situación de discapacidad de la comuna, despejando y limpiando el sector donde se emplaza esta, además de plantar árboles y bananos por el personal de guardaparques y del Programa de Control de Incendios Forestales. La directora de la Organización Ka Aha Ra Ia, Antonia Ika, agradeció la atención del equipo de CONAF, agregando que esta ayuda es un gran aporte para los socios de la institución y la realización de sus actividades.