ConafSECOM

“El Gobierno está dando pasos importantes y concretos en los derechos de las mujeres y en la equidad de género. Hoy ya las vemos incorporadas totalmente en el desarrollo del país, a través de las distintas áreas de actividades”. Así lo expresó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante una jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer con que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reconoció el aporte de sus trabajadoras en la conservación y protección de los recursos naturales renovables del país.

El homenaje se realizó en el sector Bosque Santiago del Parque Metropolitano, ocasión en que se distinguieron a viveristas, brigadistas, guardaparques y fiscalizadoras por parte del director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

El Ministro Furche sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet ha dado un fuerte impulso, tanto en su primer mandato como en la actual administración, para empoderar a la mujer en la sociedad chilena. “Es ya sabido que nuestro país tiene un alto índice de desigualdad en diferentes ámbitos, y la variable género no queda al margen de ello. Por tal motivo, el Gobierno tiene en trámite legislativo la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para precisamente darle el rango necesario a fin de avanzar en la resolución de las inquietudes de las mujeres.”

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) fue instituido por Naciones Unidas en 1975, como un reconocimiento a la lucha dada por sus derechos y al aporte realizado al desarrollo de las sociedades.

En este espíritu, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó la abnegación, profesionalismo y compromiso de las trabajadoras de la Corporación, distribuidas desde Arica hasta Magallanes.

“En CONAF, considerando los programas sociales, como empleo, las mujeres representan el 43% de la institución. Ello indica que están cada vez más incorporadas al quehacer de la institución en todos los estamentos. Por tal motivo es que hay una preocupación permanente por cumplir con sus necesidades, desde que los espacios sean adecuados para ellas hasta desarrollar programas con sentido femenino. Esto queda representado en que a partir de enero de este año se constituyó la primera brigada femenina de combate de incendios forestales, compuesta por 10 mapuches, con asiento en Tirúa, Región del Biobío”, comentó Cavieres.

En la oportunidad fueron homenajeadas ocho funcionarias de CONAF por representar el trabajo institucional en terreno y por su contacto cotidiano con la comunidad. Recibieron distinciones las viveristas Ester Hernández y Gemita Vergara, las fiscalizadoras Eugenia Gómez y Ana María Díaz, las brigadistas Débora Liempi y Pamela Henríquez, las guardaparques Jenny González y María Antonieta Martínez.

Pese a lo anterior, las autoridades presentes recordaron el hecho de que en la institución laboran gran cantidad de mujeres profesionales, secretarias y administrativas, las cuales hacen posible que todas las funciones que CONAF tiene asignadas por ley sean posibles de cumplir.

A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, la diputada Denise Pascal, la Seremi Metropolitana de Agricultura, Fabiola Freire; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Claudia Carbonell; y el director de CONAF Metropolitana, Germán Ortiz.