Nace Fondo Naturaleza Chile para proteger la biodiversidad del país

Gracias a un esfuerzo público-privado, con participación activa de CONAF, surge esta iniciativa que tiene como objetivo movilizar y canalizar recursos para la conservación de la naturaleza a gran escala en Chile.

La Fundación Fondo Naturaleza Chile, la primera institución nacional para la movilización de recursos destinados a la conservación de la biodiversidad, fue presentada este lunes 4 de abril por diversos colaboradores y gestores de la iniciativa del ámbito público y la sociedad civil. Los impulsores de la idea destacan que esta nueva organización podrá fortalecer el resguardo de nuestra única y diversa naturaleza, contribuyendo a cambiar la situación actual, en la que Chile se sitúa como uno de los 10 países que menos financiamiento dedican a la conservación en todo el mundo, al considerarse su PIB y rica biodiversidad.

“El Fondo Naturaleza Chile busca replicar un exitoso modelo de financiamiento para la conservación que ya ha sido ampliamente validado a nivel internacional. Los fondos ambientales que existen en 19 países de Latinoamérica y el Caribe han logrado canalizar estratégicamente y de forma transparente más de $1,4 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación durante los últimos 30 años en coordinación y complemento al esfuerzo del Estado”, explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la protección y conservación de la naturaleza en el país, incluyendo el combate contra el cambio climático y la desertificación, lo que sin duda permitirá el resguardo de los modos de vida de muchas comunidades, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por ello, uno de los miembros del Consejo de este fondo es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que además participó activamente en la creación del mismo y a cuyo lanzamiento, realizado en el Centro Cultural La Moneda, asistió por CONAF la gerenta de Bosques y Cambio Climático, Constanza Troppa, quien destacó en la oportunidad que “este nuevo fondo permitirá activar otras fuentes de financiamiento privado, bilateral y multilateral, para complementar los esfuerzos financieros del Estado, y así contribuir al cumplimiento a las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática”.

La conformación de este fondo partió formalmente en 2017, cuando el Ministerio del Medio Ambiente y Wildlife Conservation Society (WCS Chile) visitaron el fondo ambiental Costa Rica por Siempre, con apoyo de la Fundación Walton. Luego, a principios de 2018 se estableció una mesa de trabajo público-privada a solicitud de las organizaciones ambientales WWF, WCS Chile y Oceana y coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente, el equipo de trabajo se robusteció con la integración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desde el Estado, como también por parte de dos organizaciones civiles adicionales: The Nature Conservancy (TNC) y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

Actualmente el Fondo Naturaleza Chile ya tiene diseñado dos programas de trabajo que guiarán sus esfuerzos durante los primeros años:

● Programa de Áreas Marinas Protegidas: busca implementar la red de áreas marinas protegidas de Chile, la quinta más grande del mundo, en conjunto con el Estado. Esto generará un caso concreto y replicable en la región y en el mundo para la protección efectiva de más de un 30% del océano de un país.

● Programa Bosques y Cuencas: busca proteger, restaurar y aumentar la resiliencia de cuencas hidrográficas en beneficio de la naturaleza y las personas, en un contexto de cambio climático.