ConafNoticias PúblicasPortada

Dialogante y constructiva. Así fue la primera reunión de los nuevos miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el inicio del período 2020-2021.

En la ocasión, fue elegida como presidenta Natalia Reyes, de la ONG Desarrollo Greenlab, y como vicepresidente asumió Francisco Sierra, de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). El COSOC de CONAF está conformado por 11 miembros.

A la sesión constitutiva asistieron el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien entregó los lineamientos de su gestión para los próximos meses; y Francisco Reyes, coordinador de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto a las profesionales Magdalena Mery y Carla Caiceo, instancia a cargo de fortalecer la participación ciudadana en los servicios públicos.

El director ejecutivo de CONAF, junto con darles la bienvenida a los integrantes del COSOC, detalló las principales actividades a desarrollar durante su administración, entre las que destacan la gestión para concretar la aprobación en el Congreso de los proyectos de leyes de creación del Servicio Nacional Forestal (que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado) y el correspondiente a la Recuperación de Bosques Quemados y Forestación para restablecer la superficie afectada por los incendios forestales, pero también para avanzar en el cumplimiento de las metas comprometidas por Chile en el concierto internacional en cambio climático (200.000 hectáreas en manejo y 200.000 hectáreas en forestación al 2030). Para ello se está trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Agricultura.

Rodrigo Munita explicó, asimismo, que otro de sus frentes de trabajo prioritario es ejecutar los tres programas presentados por CONAF al Gobierno para contribuir a la reactivación económica de país, con la generación de empleos. Es así como se abordará en este ámbito temas de prevención de incendios forestales, implementación de áreas silvestres protegidas y forestación entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía de 25.000 hectáreas entre el período 2020-2021.

Finalmente, el equipo de la Segegob proporcionó información pormenorizada sobre la implementación de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, dando a conocer los objetivos, funciones y estructura del Consejo de la Sociedad Civil, a fin de aportar con su experiencia y conocimientos acerca del quehacer corporativo en las diferentes líneas de trabajo. El COSOC es un mecanismo de participación ciudadana autónomo y de carácter consultivo.

Nuevos miembros del COSOC-CONAF iniciaron su trabajo 2020-2021