ConafCoquimboSECOM

Con entusiasmo y altos niveles de participación se realizó en el país, el ciclo de conversaciones ideado para conocer las inquietudes, opiniones y visiones de funcionarios/as de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para elaborar el proyecto de ley del nuevo Servicio Forestal.

Las jornadas de trabajo en la región se realizaron a través de grupos en las oficinas de Coquimbo (47 personas), Ovalle (12 participantes) e Illapel (15 funcionarios/as) reuniendo a los auxiliares, secretarias, guardaparques, viveristas, administrativos, ingenieros forestales y diversos profesionales que trabajan en los distintos estamentos de CONAF.

La regularización jurídica de CONAF corresponde a una indicación del Tribunal Constitucional al Ejecutivo el año 2008, cuando aprobó la Ley de Bosque Nativo. Ello, debido a que CONAF es una corporación de derecho privado que ejerce potestades públicas, sin tener la calidad de servicio público.

Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres indicó que “en ese momento quedó claro que el Tribunal Constitucional no iba a aprobar ninguna otra ley para ser administrada por CONAF si no se transformaba cabalmente en un servicio público, y la institución necesita seguir creciendo con potestades para desarrollar políticas públicas con un amplio horizonte. Requerimos de una ley de fomento forestal, de una ley de incendios forestales, pero para ello hay que sacar adelante el proyecto de Servicio Forestal”.

Cavieres recalcó que en esta instancia de participación, de carácter voluntario, estaba abierta a todo tipo de trabajador o trabajadora de la corporación. “No se trata de elaborar un servicio público sólo con la mirada de los ingenieros forestales, sino con todos y todas, puesto que cada cual puede hacer su aporte conforme a cómo ven nuestra institución en el futuro, a 20 y 30 años. Todos juntos construiremos el nuevo servicio forestal que necesita Chile”.

 

Opiniones de los participantes

Respecto a los desafíos para hacer de CONAF una institución pública, María Antonieta Martínez, Administradora de Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, señaló que “los guardaparques tienen experiencia, realizan un sacrificio de su familia, tienen una relación cercana con la comunidad y se ha mencionado que al crearse un nuevo servicio de Biodiversidad podríamos ser reemplazados por guías turísticos y creo que es un error porque se generaría conflicto entre turismo y conservación que es el objetivo central de las Áreas Silvestres Protegidas”.

Ricardo Gutiérrez, Jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, explicó que “Yo imagino un servicio potenciado respecto de lo que hace la Corporación; un servicio que integre la protección y desarrollo de los recursos naturales incluidas las Áreas Silvestres Protegidas y que se releve el tema de recursos naturales incluso a nivel de Subsecretaria. No me parece conveniente que se separen los temas en distintos servicios porque generaría acciones parcializadas y sectoriales en el que se perdería la integralidad de la conservación de los recursos naturales”.

Angélica Ortega, Secretaria de Dirección destacó que “esta fue una instancia de participación e integración para todos los trabajadores y trabajadoras de CONAF de la región. Me sentí parte, identificada con el proceso y espero que nuestras ideas se reflejen en la propuesta. Por mi parte, mi mayor interés que es que todos quienes somos parte de la institución lo sigamos siendo”.

Por su parte, Jorge Catalán, auxiliar en la oficina regional de CONAF Coquimbo, explicó su apreciación frente al proceso. “Esta nueva administración nos está involucrando a todos y debemos tener la voluntad de creer y participar. Este día de trabajo ha sido bueno, bien organizado, hay consenso en muchas necesidades y ahora queda esperar que nuestras ideas queden plasmadas en el proyecto de ley y sean respetadas por los parlamentarios”.