Con el objetivo de facilitar el trabajo operativo en terreno para evaluar planes de manejo, determinar áreas de fiscalización y planificar adecuadamente el combate de incendios forestales entre otras aplicaciones, personal de las oficinas provinciales de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro se capacitaron en dos jornadas en el programa de información geográfica, QGIS.

La actividad, fue realizada en el Centro Experimental Forestal (CEF) Tanumé, ubicado a 25 kilómetros al norte de la comuna de Pichilemu, los días 24 y 25 de septiembre y dictada por el ingeniero forestal Edison Torres Rebolledo, magíster en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, perteneciente a la empresa de Asesorías Agroforestales y Capacitación Endemix.

El director regional (S) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado, fue el encargado de inaugurar las jornadas de capacitación, destacando la preocupación constante que la Corporación Nacional Forestal dedica a entregar herramientas de formación modernas y tecnológicas a sus trabajadores y trabajadoras, en tanto que invitó a los presentes a valorar este esfuerzo formativo que busca optimizar los procesos operativos de la gestión. “Esta capacitación permitirá desarrollar, mantener y mejorar de manera continua la eficacia de nuestro trabajo, y los procesos que lo integran, ya que contaremos con una herramienta fundamental para el apoyo de la planificación para planes de manejo, fiscalizaciones y el trabajo de combate de incendios forestales, lo que beneficiará directamente los requerimientos de los usuarios y propietarios forestales”, señaló la máxima autoridad de CONAF.

 

Excelente recepción

Digital2Edison Torres Rebolledo, docente a cargo de impartir el curso, se mostró satisfecho con la participación e interés de los presentes que asistieron a la actividad. “Me pareció interesante compartir experiencias con diferentes profesionales de CONAF de esta región, puesto que así se enriquece la labor de aprendizaje y la trasmisión de conocimientos hacia los alumnos”, indicó.

En cuanto a los contenidos entregados durante las dos jornadas, el docente explicó que “se comenzó con la introducción del tema de la plataforma del software, las extensiones de páginas web, para trabajar en línea, las tipologías, coberturas, atributos, simbología y como resultado crear un proyecto propio el cual se va a evaluar para la certificación final”.

En cuanto a la recepción de la actividad de capacitación, esta tuvo una positiva evaluación, la que fue destacada por los alumnos presentes de las distintas oficinas provinciales. Es así como para Arturo Silva Huerta, ingeniero forestal, encargado de Fiscalización Forestal de la provincia de Colchagua, el curso superó sus expectativas, tanto por la metodología aplicada en su ejecución, como el contenido expuesto. “Me pareció muy útil en términos prácticos, especialmente en mi área donde se planifican las fiscalizaciones”. Por su parte Osvaldo Herrera, encargado de Ecosistemas y Sociedad de la Oficina Provincial de Cardenal Caro, calificó como excelente el curso sobre una nueva tecnología y muy útil para el trabajo cotidiano.

Finalmente, Sergio Garrido, jefe de la Sección de Recursos Humanos de la Dirección Regional de CONAF, detalló que esta actividad de capacitación se enmarcó en el programa anual de formación y actualización de conocimientos 2014, en atención a las encuestas realizadas a los funcionarios y funcionarias, a través del comité bipartito de capacitación, siendo el tema mejor recibido. Asimismo, adelantó que pronto y antes de finalizar el año impartirán más cursos.