Presidente Piñera presenta nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales.

Desde el próximo lunes 20 de diciembre, el C130 entrará en operaciones como la aeronave de mayor envergadura de la que dispondrá CONAF para la temporada 2021-2022 de incendios forestales.

“Los bosques son de todos y, por lo tanto, tenemos que cuidarlos en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”, indicó el Presidente en una actividad en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, acompañado por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y el director de CONAF, Rodrigo Munita.

El nuevo C130 cuenta con una dotación de 13 personas y tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua, con una velocidad crucero de 570 km/hr y una autonomía de vuelo de 8 horas.

Frente a los pronósticos de una temporada de incendios compleja por las altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años, el Gobierno ha puesto en marcha un robusto y eficiente plan de protección contra incendios forestales, tanto en recursos de combate como de prevención, que contará con 62 aeronaves y casi 3.000 brigadistas en 271 brigadas distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

“Este Plan de Combate de Incendios se ha reforzado, además, con un Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que ha hecho una labor preventiva, antes que ocurran los incendios. De esta forma, estamos privilegiando la prevención y también la reparación a las comunidades afectadas”, señaló el Mandatario.

El anuncio es parte de una serie de medidas que ha adoptado el Gobierno para prevenir y enfrentar los siniestros, tales como la creación de una mesa de trabajo con las instituciones ligadas a los incendios, la dotación de CONAF con modernas herramientas tecnológicas de monitoreo y la creación del programa de predicción de incendios forestales, entre otros.

“Agradezco muy sinceramente a un gran grupo de personas que son verdaderos héroes en la lucha contra el fuego; a CONAF, a los Bomberos, a los brigadistas, a los voluntarios, a las Fuerzas Armadas y de Orden porque siempre han estado dispuestos con valentía y coraje a arriesgar sus vidas combatiendo los incendios”, concluyó el Presidente.